• La acción desarrollada el sábado 21 de octubre, en El Tabalzo, cerca de Villalba de la Sierra (Cuenca) se enmarca dentro del programa de voluntariado de Ecologistas en Acción de Cuenca.
  • Piden al Ayuntamiento de Villalba de La Sierra que establezca barreras físicas para proteger la ribera de “El tablazo” del acceso a vehículos motorizados y que mejore la limpieza.

El sábado 21 de octubre voluntarios convocados por Ecologistas en Acción de Cuenca y vecinos de Villalba de la Sierra han realizado una acción de limpieza de basuras en el área de baño de El tablazo en la ribera del Júcar y en el área recreativa “El Remolino”, en el mismo municipio.

Los voluntarios han llenado 30 sacos de basura. Con esta acción quieren llamar la atención sobre la necesidad de mejorar el cuidado que se presta a estas valiosas zonas naturales por parte de la administración municipal y medio ambiental. También denunciar la falta de conciencia de muchos usuarios que convierten la naturaleza en un basurero tras su paso por ella.

Los organizadores de la acción han recordado al Ayuntamiento que la primera medida a tomar para la mejora de la zona de El Tablazo debería ser la prohibición efectiva del acceso a vehículos motorizados a la orillas del río, para lo cual van a entablar contactos con el Ayuntamiento y en su caso con la Confederación para realizar propuestas de instalación de barreras adicionales a las ya existentes.

Los restos más frecuentes retirados han sido restos de de plásticos de diverso tipo, toallitas de limpieza, latas de bebidas y otros envases, botellas y vidrios rotos, envoltorios de aluminio y papeles entre otros. El resto más voluminoso ha sido un televisor recogido en la chopera de El tablazo y entre los más pequeños los innumerables filtros de colillas de tabaco acumuladas en algunos puntos.

Una acción similar se realizará el 28 de octubre en la zona del bosque de acero, en la confluencia del río Moscas y el río Júcar. Para inscripciones se puede contactar a través del correo: voluntariado.cuenca@ecologistasenac… o en el teléfono 689 93 69 17.