Ante la pasividad de los ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar, que han sido incapaces de sacar adelante el proyecto reclamado por Ecologistas en Acción desde hace 15 años, Diputación negocia su financiación a través de los fondos de la comunidad europea ITI .

El pasado jueves 26 de octubre ha tenido lugar una reunión en la Diputación de Cádiz convocada por su vicepresidenta Maribel Peinado a la que han asistido la propia vicepresidenta, Antonio Jesús Ruiz como asesor de Diputación, Enrique Valle en representación vecinal de El Puerto de Santa Maria en el Consejo de Participación ciudadana, Javier Ricoy en representación de Ecologistas en Acción de El Puerto, María Jiménez como gerente de la Vía Verde de la Sierra y Carmen Sánchez como secretaria de la fundación de la fundación de la Vía Verde de la Sierra.

La vicepresidenta manifiesta el interés de la Diputación de Cádiz en promover en el corto plazo la construcción de los dos tramos que faltan de la Vía Verde Entre Ríos: El tramo que va desde el Puerto de Santa María a Rota y desde la zona de la Jara en Chipiona hasta Sanlúcar (unos 25 km ).

La Diputación de Cádiz cuenta ya con la experiencia de la gestión conjunta con la Diputación de Sevilla de la Vía Verde de la Sierra y se pretende que para la financiación del proyecto y de las obras se pueda contar con los fondos ITI que gestiona la Junta de Andalucía para lo que se han iniciado los primeros contactos. Se pretende igualmente contar con los ayuntamientos implicados por lo que la propia vicepresidenta se comprometió a convocar en un mes a los alcaldes de El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar, así como al Delegado Territorial de Medio Ambiente juntamente con los asistentes a esta reunión.

El presente encuentro se produce como continuación la reunión del Consejo de Participación Ciudadana que se llevó a cabo en Junio del presente año y en la que Ecologistas en Acción de El Puerto elevó esta propuesta de ejecución de la Vía Verde a través de Enrique Valle en su calidad de representante vecinal de El Puerto de Santa María siendo la misma aceptada por lo que se pusieron en marcha los mecanismos para ponerla en marcha.

Ecologistas en Acción y grupo CANS de Chipiona, lleva 15 años reclamando la construcción de esta infraestructura de transporte sostenible y recurso turístico de primer orden con la convocatoria de marchas anuales por la traza del antiguo ferrocarril sin haber obtenido la respuesta adecuada ni por parte de los ayuntamientos ni por la Junta de Andalucía.

Con respecto al Ayuntamiento de El Puerto indicar que el desinterés y la falta de implicación ha sido máxima: Existe el anteproyecto elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles para el tramo del Puerto a Rota desde el año 2002, Se ha aprobado en pleno en dos ocasiones por unanimidad el inicio de los trámites para su construcción, se aprobó crear una comisión de seguimiento que no se ha constituido, existe un pre-convenio con Adif para la cesión de los terrenos del 2015 que no se ha materializado en convenio de cesión. Pasan los años y no se mueve nada.

Más sangrante es el caso de Sanlúcar donde su ayuntamiento no ha movido ni un dedo para recuperar la traza del antiguo ferrocarril para construir un tramo de Vía Verde.

Este desinterés es el que llevó a Ecologistas en Acción a proponer esta actuación a Diputación en el Consejo de participación ciudadana a través de Enrique Valle al que agradecemos su implicación. Esperamos que las administraciones- Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz – remen en la misma dirección y en breve los ríos Guadalete y Guadalquivir puedan quedar unidos por la Vía Verde Entre Ríos.