Concentración y marcha en defensa del patrimonio natural e histórico
En Valdemorillo
Del 18 de noviembre de 2017 / 11:00
al 18 de noviembre de 2017

Concentración y marcha en defensa del patrimonio natural e histórico de Valdemorillo

Sábado 18 de noviembre, 11.00 h.

El municipio de Valdemorillo presenta un medio natural relativamente bien conservado donde el encinar es la formación vegetal dominante. Otra relevante característica es el estar jalonado a este y oeste por dos importantes cursos de agua que riegan sus tierras —el río Perales y el río Aulencia— que esculpen, con ayuda de sus numerosos y pequeños afluentes, su característico relieve. Podemos encontrar interesantes fresnedas que crecen en las zonas más húmedas del municipio.

Por su elevado valor natural, Valdemorillo está incluido en diversos espacios protegidos: el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y en Red Natura, en concreto en la Zona de Especial Conservación Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y Zona de Especial Conservación para las Aves Encinares del río Alberche y río Cofio. Estas dos últimas figuras se superponen y sus límites son coincidentes.

En relación al patrimonio histórico, en Valdemorillo se localizaron varias fábricas de tejas, ladrillos y cacharrería, desde la Edad Media. Está surcada por varias vías pecuarias y durante la Guerra Civil española fue centro de operaciones del Ejército Popular de la República durante la Batalla de Brunete.

A pesar de estos valores, el patrimonio natural e histórico no siempre se ha conservado adecuadamente. Es el caso de la finca Fuentevieja, incluida en Red Natura, circundada por varias vías pecuarias y en la que se levantaba un complejo agropecuario y residencial de interés arquitectónico e histórico.

Desde mediados del mes de septiembre se ha demolido la práctica totalidad del complejo arquitectónico para permitir la construcción de una gran mansión a la empresa Fuenteladera S.A, vinculada a un alto cargo de El Corte Inglés. Todo ello a pesar de nos ser autorizable por la normativa urbanística de Valdemorillo.

Las obras y el impacto ambiental ocasionado han sido denunciados por un anciano y su hijo que viven en la finca colindante. Por ello están sufriendo el hostigamiento de la empresa Fuenteladera S.A.

Para pedir al Ayuntamiento de Valdemorillo que paralice unas obras, a nuestro juicio ilegales, en la finca Fuenteladera S.A y asegure el ejercicio de las libertades en el municipio, Ecologistas en Acción, el sábado 18 de noviembre, organiza una concentración delante del Ayuntamiento, una marcha por la Colada de Fuente Vieja (que pasa por el límite de la finca Fuentevieja) y una comida campestre en la fresneda centenaria junto al arroyo de Fuente Vieja.

Sábado 18 de noviembre

- Concentración delante del Ayuntamiento de Valdemorillo, 11.00h

- Marcha por la Colada de Fuente Vieja, 12.00h

- Comida campestre (cada persona llevará su comida y podremos compartir) en la fresneda centenaria del arroyo Fuente Vieja, 14.30 h

Se recomienda llevar comida, bebida, ropa y calzado adecuado para caminar por el campo y acorde a la climatología del día. También es recomendable llevar prismáticos para observar la fauna y el paisaje.