El actual Equipo de Gobierno municipal de El Puerto, al igual que los anteriores, está paralizando todas las iniciativas para desarrollar un programa de huertos urbanos.

El 11 de diciembre de 2015 -hace casi dos años- se constituyó la comisión encargada de redactar la Ordenanza reguladora para el uso de los huertos sociales. En paralelo se planteó poner en funcionamiento los huertos de Caja de Aguas.

Ecologistas en Acción se ofreció para impartir un curso de agricultura ecológica y acabar con la situación de abandono en que se encontraban. El curso se desarrolló entre febrero y junio del año pasado. Aportamos medios y monitores, y conseguimos que un grupo de vecinos se implicaran en la puesta en marcha de estos huertos urbanos. Con trabajo voluntario, agua y estiércol llegaron las primeras cosechas. El éxito fue total, y se reflejó en la ilusión de los nuevos hortelanos y hortelanas, en las actividades desarrolladas y en las cosechas recogidas. Acabado el curso, algunos de sus participantes continuaron las faenas y mantuvieron en actividad los huertos.

Huertos de Caja de Aguas

Lamentable esta interesante experiencia puede fracasar debido a que los responsables municipales se han desentendido, y no han apoyado las propuestas de Ecologistas en Acción para extenderla a diversas barriadas de la ciudad. La situación actual es la siguiente:

· Los Huertos de Caja de Aguas están abandonados, sin control ni responsabilidad alguna. Sólo el trabajo voluntario de miembros de Ecologistas en Acción y vecinos los han mantenido en funcionamiento, sin que exista concesión ni reglamentación alguna.

· No se ha atendido a la demanda de solicitud de terrenos municipales para nuevos huertos que Ecologistas en Acción viene solicitando desde junio de 2016 a las concejalías de Urbanismo y Patrimonio. Ni siquiera se nos ha facilitado la relación de los suelos de titularidad municipal que están destinados a equipamientos o zonas verdes y que están en desuso, con vistas a desarrollar en estos suelos ociosos experiencias de huertos urbanos. Las concejalías de Urbanismo, Patrimonio y Participación Ciudadana se han negado a facilitarnos esta información. Una actitud lamentable, máxime si se tiene en cuenta que pertenecen a una formación política que pregona la participación ciudadana y el apoyo a los movimientos sociales.

· La Ordenanza Municipal para la gestión de huertos trabajada durante mucho tiempo duerme desde principios de septiembre en los despachos, pendiente de su revisión por parte de personal técnico para poder presentar a Pleno. En ella han trabajado FLAVE, Ecologistas en Acción, representantes de algunos partidos y “de modo Transversal” las concejalías de Participación, Medio Ambiente y Fomento. Denotamos un nulo interés por tramitarla y aprobarla en esta legislatura.

Ecologistas en Acción lamenta que el Equipo de Gobierno ignore el trabajo de entidades sociales que promocionan experiencias de economía colaborativa, que están siendo muy exitosas en otras ciudades del país. No se entiende que boicoteen el proyecto de expandir los huertos urbanos a distintas barriadas de la ciudad, en base a la experiencia que ha puesto en práctica Ecologistas en Acción en Caja de Aguas. Los huertos urbanos desde hace muchos años son ya una realidad muy consolidada en otras ciudades, y debe ser una apuesta de futuro en la nuestra.

Ecologistas en Acción espera un cambio de actitud del Equipo de Gobierno, pues en caso contrario, quedarían deslegitimados para gestionar las áreas que deben implicarse en la promoción de estos nuevos equipamientos públicos que tienen una demanda social creciente, y que tendrían amplios beneficios para un importante sector de la población.