Ecologistas en Acción presentó en el Ayuntamiento de Cáceres, el 2 de septiembre de 2016, una solicitud para que fuera debatida en pleno una moción contra el uso no agrario de herbicidas en el término municipal de Cáceres. Tras el recurso de reposición que presentamos ante el acuerdo de 5 de mayo por el ayuntamiento, y que ha sido estimado por el mismo, la moción se ha de debatir de nuevo en el pleno. Confiamos en que, esta vez sí, se tenga en cuenta la salud de la ciudadanía.

En Marzo de 2015, la OMS catalogó el Glifosato como «probable cancerígeno» tras la publicación por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma No-Hodgkin en humanos y causa daños en el ADN. En concreto, los estudios publicados por 17 expertos señalan la relación de esta sustancia con 4 tipos de cáncer: hepático, riñón, páncreas y linfoma. Desde este anuncio, el glifosato ha sido centro de polémicas.

Ecologistas en Acción en el marco de la Campaña Contra el Uso de Glifosato en los Espacios Públicos, publicó un breve manual con algunas de las claves para que nuestros parques, jardines y cunetas dejen de ser rociados con este tóxico. Y en este ámbito presentamos la moción al Ayuntamiento de Cáceres.

Recordemos la secuenciación de esta moción:
- El 2 de septiembre de 2016 presentamos la solicitud para que fuera debatida en pleno, moción contra el uso no agrario de herbicidas en el término municipal de Cáceres.
- El 11 de noviembre de 2016 se presentó dicha moción, conjuntamente por los Portavoces de los grupos municipales socialistas, Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y Cáceres Tú, solicitando aprobación de la misma.
- El 17 de noviembre en sesión ordinaria acordó, con trece votos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones, dar su aprobación a la Moción contra el uso no agrario de herbicidas en el término municipal de Cáceres.
- Tras el informe presentado el 19 de abril de 2017 por el Jefe de Sección de Parques y Jardines de las consecuencias de dicho acuerdo, la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 5 de mayo de 2017, expone que no existe crédito en el presupuesto vigente para llevar a cabo las actuaciones del Informe Técnico de Parques y Jardines y que se había omitido el preceptivo informe de la Intervención Municipal. Por ello acordó la incoación de expediente de revisión de oficio del acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres en Pleno el 17 de noviembre de 2016, sobre la Moción Ordinaria relativa a “uso no agrario de herbicidas en término municipal de Cáceres” por haberse omitido el Informe de Intervención y la falta de crédito adecuado y suficiente.
- Ecologistas en Acción de Cáceres, presentó un recurso de reposición a este último acuerdo de 5 de mayo, que ha sido estimado por el Ayuntamiento de Cáceres, que resuelve: Incoar el expediente de revisión de oficio del Acuerdo del Pleno de 19 de noviembre de 2016; suspender la ejecución del acuerdo impugnado; instruir el procedimiento y antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto a los interesados.
- Ahora los grupos municipales tendrán que debatir, de nuevo, la moción relativa a “uso no agrario de herbicidas en el término municipal de Cáceres”.

Ecologistas en Acción de Cáceres espera que, dicha moción, sea aprobada por la salud de la ciudadanía.