Desde hace tiempo los colectivos ecologistas y sociales del Campo de Gibraltar y provincia de Cádiz, llevamos demandando el uso público de la «secuestrada» Isla de Tarifa y paralelamente el cierre definitivo de la cárcel que se encuentra en su interior, con funciones actuales de Centro de Internamiento de Extranjeros CIE), adscrito al Ministerio de Interior.

Actualmente se permiten, por parte de la Dirección del PN del Estrecho y Guardia Civil, visitas a la isla casi siempre organizadas por empresas de turismo activo, previo pago, y también por otros colectivos como pescadores, ornitólogos, buceadores, asociaciones culturales, etc. Estas visitas se llevan a cabo por la parte de la isla más alejada al CIE para que los turistas/visitantes no tengan que presenciar el espectáculo de personas privadas de libertad.

En la Junta Rectora del PN del Estrecho celebrada el pasado julio, acordó por unanimidad solicitar la desaparición del CIE de la isla. Igualmente se anunció por parte de la Directora la puesta en marcha de un Centro de interpretación del Parque Natural, en los edificios anexos al faro y pertenecientes a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Los ecologistas vemos que se actúa sin una programación ordenada y planificada, y mucho menos consensuada y transparente, de los usos que, a corto y medio plazo, debe albergar la Isla de Las Palomas. Por ello, los colectivos firmantes, proponemos:

Como propuesta a corto plazo:

- Se debe crear un patronato donde esté representada todos los sectores sociales y administrativos implicados, con igual peso y capacidad decisoria, para planificar el futuro público de la isla.

- Antes de dar el visto bueno al proyecto de Centro de Interpretación se debe estudiar con cuidado su realización, ya que nos podemos encontrar con otro centro más realizado por la Administración y que, al poco tiempo, pasa a manos privadas por su incapacidad de mantenimiento. Recordar que en el PN del Estrecho y zonas limítrofes ya existen 7 centros de interpretación, desde Bolonia a Algeciras, algunos de ellos cerrados (Punta San García) otros bastante cutres (centro de cetáceos), otros buscando al mejor postor (Cazalla) y algunos alegales (Camorro).

- Nunca se debe permitir en el interior de la isla usos privados relacionados con hoteles, zonas residenciales, restaurantes, cafeterías…

- Debe establecerse un cupo de visitas diarias y siempre guiadas.

- No debe permitirse la entrada de vehículos; solo los relacionados con los servicios de vigilancia, control, guardería, discapacidad.

Como propuesta a medio y largo plazo:

Consideramos que la Isla de Las Palomas es un enclave excepcional, no solo por su carácter de isla-tómbolo sino por su situación en el extremo sur de la Península Ibérica, lo que equivale al verdadero sur de Europa. Su posición, adentrándose en las aguas del Estrecho de Gibraltar, le supone ser la única tierra verdaderamente situada entre dos mares y dos continente.

Europa, y con ella Andalucía y Tarifa, tienen en esta isla un recurso totalmente desaprovechado y único. Por todo ello, pedimos que se inicien los estudios, propuestas y gestiones pertinentes para que en la isla de Las Palomas se instale el gran Museo del Estrecho de Gibraltar.

El Estrecho de Gibraltar es uno de los puntos neurálgicos del planeta Tierra; desde el punto de vista geográfico, junto con el Estrecho del Bósforo, el Canal de Panamá, el Canal de Suez y el estrecho de Bering, es uno de los estrechos que unen continentes y tierras diversas. Desde el punto de vista de la navegación en la Tierra, junto con el Cabo de Hornos, el de Buena Esperanza, el estrecho de Magallanes, ha sido y es punto crucial. Además, históricamente, el Estrecho de Gibraltar supuso el final de la tierra conocida y después el límite del Mare Nostrum, donde se originó una de las culturas más avanzadas de la humanidad, con sus Columnas de Hércules de límite y a la vista de la isla de Las Palomas.

Pero la importancia del Estrecho de Gibraltar es también biológica, paleontológica y geológica.

Biológicamente ha permitido y permite el paso y distribución de especies entre Europa y África y ha permitido y permite, igualmente, las migraciones entre el Atlántico y Mediterráneo.

Paleontológicamente es fundamental para el estudio del paso de la especie humana y sus antecesores desde África para habitar y poblar Europa.

Geológicamente tiene una historia sorprendente: ha supuesto un arco que explica nuestras cordilleras Béticas y el Rif marroquí, un arco que se ha abierto y cerrado. Además a partir del Estrecho de Gibraltar se inicia una fractura litosférica que se dirige a la dorsal Atlántica y que está separando nada menos que dos de las 8 grandes placas litosféricas que existen en el planeta. No estamos ante un estrecho del rango del de Calais, el de Gibraltar es un estrecho profundo que separa las placas Euroasiática y Africana, y que perfora y supera la corteza terrestre.

Todo este bagaje de historia, biología y geología, merece ser conocido, apreciado y hasta exhibido por los campogibraltareños y todos los andaluces.

Mostrémonos como un pueblo culto, que conoce su tierra, creemos el Gran Museo del Estrecho. Su sitio único es la Isla de Las Palomas de Tarifa.