Ecologistas en Acción ha presentado ante el ayuntamiento de Burgos escrito solicitando que se declare la nulidad del proceso de aprobación del proyecto de remodelación del parque de la Cruz Roja y, en consecuencia del proyecto de licitación.

El proyecto pretende la tala de todos los chopos y varios ejemplares de otras especies, así como la eliminación de todos los setos perimetrales. Las actuaciones previstas suponen una transformación importante del parque que está catalogado como arboleda singular (Ficha AS33 del PGOU Burgos).

El PGOU establece medidas de protección que no han sido tenidas en cuenta en el proyecto en licitación. De hecho, ni tan siquiera se recoge en el proyecto la calificación otorgada por el propio ayuntamiento de Burgos. El plan urbanístico especifica que las actuaciones que se lleven a cabo en las arboledas catalogadas deben ser las menos traumáticas de las posibles y que siempre se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar su deterioro. También especifica que es obligatoria la confirmación municipal en el caso de que se decidan actuaciones de tala o eliminación. En el caso de a Cruz Roja, el proyecto se limita a mencionar que la vegetación se encuentra en estado precario debido a la edad de algunos ejemplares, sin que haya ningún informe que así lo acredite.

Además de las actuaciones sobre la vegetación, la remodelación supone una transformación del parque que condena al olvido la obra proyectada por el paisajista de reconocimiento internacional Leandro Silva. Con la inversión prevista se podrían acometer las actuaciones necesarias de mantenimiento, tanto en pavimento como en reacondicionamiento de los elementos deteriorados. Los árboles requieren asimismo de mantenimiento sostenido en el tiempo, pero no de actuaciones radicales como las proyectadas. Para Ecologistas en Acción la remodelación proyectada no es solo una inversión innecesaria, sino que es un grave atentado contra el patrimonio natural de la ciudad.