No se ha contado con los colectivos hasta unos días antes de la aprobación del documento en el Pleno, el cual ya estaba cerrado y no se podía tener acceso al mismo.

Tras la semana en la que se ha aprobado, a través del Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes, el documento a presentar a la tercera y última convocatoria de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible), desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana realizamos una valoración muy negativa del proceso que ha llevado a la aprobación de un documento que se nos ha pedido que apoyemos.

A pesar que algunos de los factores principales a tener en cuenta en la elaboración del proyecto a concursar por los fondos EDUSI son la comunicación y la participación ciudadana, ambas han brillado por su ausencia, siguiendo la misma estela que en las dos convocatorias anteriores.

Así, en cuanto a la comunicación, podemos comprobar la falta de contenidos en la sección de la página web municipal dedicada a la EDUSI. Mientras que los perfiles en las diferentes redes sociales son rellenados con todo tipo noticias del agrado del Gobierno Municipal.

En lo referente a la participación ciudadana, no es hasta cuando tan sólo quedan tres días para la aprobación del documento en el Pleno, cuando se cita a los colectivos para un supuesto taller transversal. Al mismo, asistió Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, y pocas asociaciones más, muestra clara de lo poco que el Gobierno Municipal ha sabido ilusionar a la ciudadanía con un proyecto de enorme importancia para Chiclana. Desilusión que se acrecentó en el taller transversal, que tan sólo consistió en una exposición por parte del Delegado de Fomento sobre los objetivos de la EDUSI y cuáles son las líneas de acción propuestas de forma general en el documento a presentar en la tercera convocatoria. Documento que ya se encontraba cerrado, por lo que no era posible realizar aportación alguna que tuviera reflejo en el mismo, algo que, en cualquier caso, se hacía harto difícil pues no se nos podía mostrar el contenido del mismo bajo la excusa que podía ser copiado por otros municipios. Por tanto, desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana no se puede apoyar aquello que no se conoce ni se quiere que se conozca.

En definitiva, la desilusión al terminar este taller fue máxima para nuestra asociación y creemos que también para los demás colectivos, pues sentimos que se había despreciado el valor de la participación ciudadana. Esperemos que esta vez, Chiclana acceda a los fondos EDUSI, que tan necesarios nos serían, pero, desde luego, que de ser así, no lo será porque se haya cumplido con la obligada y necesaria participación ciudadana que marca la convocatoria. Al menos, aprendamos de ello, confiando en que para retos futuros realmente se lleve a cabo una participación ciudadana real y efectiva, y no de cara a la galería, como ha sido en esta ocasión.