Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Medio Ambiente los recientes episodios de contaminación por partículas PM10 en la ciudad de Murcia, registrados por la estación medidora de San Basilio:

Fecha Concentración PM10
Microgramos por metro cúbico
16/11/2017 50 µg/m3
17/11/2017 50 µg/m3
18/11/2017 58 µg/m3
19/11/2017 53 µg/m3

Fuente: Dirección General de Medio Ambiente

Según la organización, es preocupante la situación de las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), un contaminante peligroso cuyo valor límite diario, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, se ha alcanzado y superado hasta ayer de forma recurrente en la ciudad de Murcia tal como refleja la tabla.

Se observa claramente la «boina» de contaminación sobre el municipio de Murcia, el 19 noviembre 2017.

Estos episodios de elevada contaminación por partículas se están produciendo, a diferencia de otras ocasiones, en ausencia de transporte de polvo procedente del norte de África, por lo que los altos niveles de partículas registrados en las grandes ciudades tienen su origen en fuentes urbanas propias, como son las emisiones del tráfico motorizado.

Recuerdan que la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Estos efectos adversos se producen bajo la acción de estas partículas finas, pero también cuando las mismas actúan como soporte para otros contaminantes atmosféricos. Las partículas PM10 tienen también un impacto en el medio natural. Al depositarse sobre las hojas de las plantas pueden reducir la capacidad de intercambio gaseoso y afectar a la fotosíntesis.

Episodios similares de contaminación por partículas u otros contaminantes (como el NO2) se han producido estos últimos días en A Coruña, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid o Zaragoza. Sin embargo, de entre todas ellas, la de Valladolid ha sido la única que ha avisado a la población y ha adoptado medidas sobre el tráfico rodado.

Esto demuestra la escasa sensibilidad de la mayor parte de las autoridades locales y autonómicas frente a un problema que no sólo es ambiental sino que tiene una importante incidencia en la salud pública de la población.

Por ello, y ante la persistencia del anticiclón en el inicio de la semana, que contribuye a mantener las partículas en suspensión, Ecologistas en Acción demanda que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas por este episodio de contaminación, medidas de pacificación y reducción del tráfico motorizado. Especialmente del tráfico rodado pesado, como se ha venido adoptando por los Ayuntamientos de Madrid y Valladolid.

Además, consideran imprescindible que las administraciones locales y autonómicas adviertan a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, sobre este episodio de contaminación del aire, dándoles indicaciones para que se protejan, por ejemplo evitando la exposición al aire libre a la caída de la tarde, cuando la contaminación es más alta.