El Defensor del Pueblo Andaluz ha formulado una advertencia a D. Juan José Luque, en el sentido de que si no le entrega los documentos que hace mas de un año le viene pidiendo de forma reiterada su actitud “podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o especial, en su caso, al Parlamento de Andalucía.”

El problema surgió hace dos años, cuando Ecologistas en Acción puso en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz que el Ayuntamiento de Níjar estaba tramitando dos enormes urbanizaciones, de mas de seis hectáreas cada una, en suelo protegido, en las proximidades de Aguamarga, dentro del Parque de Cabo de Gata. Las urbanizaciones de denominan SAU-AA-1 y SAU-AA-2.

El Defensor del Pueblo preguntó a D. Juan José Luque sobre la certeza o no de nuestras afirmaciones. El Sr. Luque, enfrentándose a una ciencia exacta como es la cartografía, dijo al Defensor del Pueblo que esas dos urbanizaciones estaban dentro de la zona urbanizable de Aguamarga. El Sr. Luque entregó al defensor del Pueblo un plano de las urbanizaciones a tamaño grande y otro plano del Parque de tamaño muy pequeño para que el Defensor del Pueblo no pudiese superponer ambos planos y así poder comprobar la verdadera situación de las urbanizaciones respecto al Parque.

El Defensor del Pueblo Andaluz, pensando que un Delegado de Medio Ambiente no puede mentir de semejante forma, propuso archivar la denuncia. Nuestros abogados enviaron entonces el plano de las urbanizaciones superpuesto sobre otro plano del Parque, a la misma escala, al tiempo que afirmaban rotundamente que D. Juan José Luque estaba tratando de engañar al Defensor del Pueblo. Propusieron al Defensor del Pueblo que pidiera al Delegado de Medio Ambiente dos planos a la misma escala, uno de las urbanizaciones y otro plano del Parque para poder superponerlos y comprobar que ambas urbanizaciones están en terreno protegido, no urbanizable.

El Defensor del Pueblo aceptó la petición de Ecologistas en Acción y pidió ambos planos al Sr. Luque pero este se niega a entregárselos porque quedaría perfectamente acreditado que había cometido un presunto delito de falsedad en documento público al tratar de engañar al Defensor del Pueblo afirmando que ambas urbanizaciones están en suelo urbanizable. Ante la negativa de D. Juan José Luque a entregar los planos, el Defensor del Pueblo le ha advertido que le va a declarar como persona hostil y entorpecedora de sus funciones.

El arquitecto que promueve ambas urbanizaciones ilegales, situadas en zona ZEPA y LIC, es D. Federico Echevarria, el mismo promotor de la urbanización ilegal de 48 hectáreas denominada Marinas de Agua Amarga cuyo Plan Parcial ha sido aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Níjar a pesar de estar también dentro del LIC. D. Federico Echevarria trabajó como arquitecto para la Guardia Civil siendo su Director General, Luis Roldán, hoy en prisión. D. Federico Echevarria es socio del testaferro de Roldán en la mercantil Ramansipa S.L.

Esperamos que en el caso de estas dos urbanizaciones ilegales de D. Federico Echevarria y sobre todo en el asunto de Marina de Agua Amarga, la Junta de Andalucía sea mas respetuosa con el medio ambiente y tome medidas para proteger el Parque de Cabo de Gata antes de que sea tarde, como ha sucedido en el Algarrobico.