Plantación popular
En Alcorcón
Del 3 de diciembre de 2017 / 11:00
al 3 de diciembre de 2017

Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid volverá a plantar árboles en la zona norte de Alcorcón, en el cruce de la Colada de Pozuelo con la Vereda de Villaviciosa para reclamar su protección y rechazar su urbanización.

El próximo domingo 3 de diciembre de 2017, a las 11:00 h., Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid volverá a plantar árboles en la zona norte de Alcorcón, que reclaman sea protegida para crear un corredor ecológico que una Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Se trata de uno de los pocos espacios sin urbanizar en las proximidades de Madrid que presenta una interesante biodiversidad de flora y fauna reflejada, por ejemplo en un codeso endémico de la zona, que es además lugar de campeo de rapaces en peligro de extinción como el milano real. Estos terrenos, sin embargo, vuelven a estar bajo la amenaza de un plan urbanístico al proponerse de nuevo la contratación de Arnaiz Arquitectos para revisar el PGOU del municipio.

Tras la repoblación desarrollada en 2016 en la confluencia de las vías pecuarias colada de Pozuelo y Vereda de Villaviciosa, este año con el apoyo del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”, que dona los plantones, y del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, que asegura el riego de la plantación en verano, se volverá a plantar vida como contribución al combate de la desertificación que sufre nuestro territorio así como del preocupante cambio climático.

La actividad gratuita está pensada para todos los públicos y busca contribuir a la mejora de nuestro entorno. Para ello se partirá a las once de la mañana de la plaza central del Centro Comercial Tres Aguas de Alcorcón, situado en medio de una vía pecuaria, para acercarse tras un breve recorrido al lugar de plantación, donde se tendrá todo el material necesario para la misma (incluidas azadas). Al lugar de salida se puede acceder a través de autobuses interurbanos que salen del intercambiador de Príncipe Pío (por ejemplo el 518).