Ecologistas en Acción e Enginyeria Sense Fronteres han realizado un estudio sobre este proyecto y la viabilidad de las más de 68.000 hectáreas de regadío, que se pretenden crear en la zona del Segarra-Garrigues, en Lleida.

[Informe] Incidencia ambiental, económica y social del Canal Segarra-Garrigues

Del citado estudio se desprenden que dichas transformaciones producirían un gran impacto medioambiental, afectando gravemente a ecosistemas esteparios. Asimismo, desde el punto de vista social, no producirían ninguna ventaja, pues ni siquiera fijarían población en el medio rural. Finalmente, se trata de una actuación que resultaría económicamente ruinosa, pues produciría una rentabilidad económica negativa, tanto si consideramos como si no la amortización de la obra.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado, tanto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como a la Consellería de Agricultura, Ramadería, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, ambas entidades promotoras del proyecto de creación de los regadíos del Segarra-Garrigues, que desistan de llevar a cabo esta actuación, por su gran impacto ambiental, su nulo interés social, y por ser económicamente desastrosa, pues produciría pérdidas económicas nos sólo a las administraciones promotoras, sino también a los propios regantes.

Se trata de un proyecto de regadío de características similares a otros muchos que se han llevado a cabo o que se encuentran en proyecto, para realizar en otros puntos del Estado, que además, suponen un importante incremento del consumo actual de agua en todo el país que nos lleva cada vez mas a una situación de total insostenibilidad hídrica.