Charla El tren que necesitamos
En Tudela
Del 13 de diciembre de 2017 / 19:30
al 13 de diciembre de 2017

El tren que necesitamos
13 de diciembre
19:30 horas
Centro cívico Rúa c/ Rúa 33 (Tudela)

Para debatir sobre el tren que necesitamos hemos organizado una charla que tendrá como ponente a Mariano González Tejada, Ingeniero de obras públicas, especialidad de transporte. Ha sido durante muchos años responsable de la área de transporte de Ecologistas en Acción. Actualmente es también un miembro destacable de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible.

Según los últimos datos disponibles, el 70 % de las inversiones en infraestructura ferroviaria se ha destinado a la Alta Velocidad, que utiliza solamente el 4 % de las personas usuarias, mientras que solo el 30 % de la inversión se destina a Cercanías y Media Distancia, utilizado por el 96 % de quienes viajan en tren.

Venimos sufriendo un proceso de desmantelamiento del ferrocarril, que se inició hace más de 20 años, que contribuye asimismo al incremento de la desigualdad social y territorial al priorizar la inversión en el AVE, un medio de transporte caro, minoritario y muy deficitario. El AVE sólo conecta grandes ciudades, frente a un modelo de tren, mucho más asequible, mayoritario y socialmente rentable, que puede conectar en una misma red tanto a ciudades grandes como pequeñas, a las comarcas y al mundo rural.

El tren debe jugar un papel fundamental en la resolución de los problemas que genera el actual modelo de transporte. Siendo solución fundamental para el transporte de mercancías y pasajeros. Un tren que debe vertebrar el territorio, uniendo las poblaciones y dando servicio al máximo de población. Un tren que absorba el máximo de mercancías que actualmente circulan por carretera.

Actualmente en Navarra el 0.71 % de las mercancías son transportadas por ferrocarril mientras en Alemania son el 23 %. Hasta 2015 se han invertido en la alta velocidad en el Estado 60.000 millones de euros. Hubieran bastado la mitad, 30.000 millones de euros para haber modernizado el tren convencional. Después de 30 años de inversiones millonarias con un gasto energético cinco veces mayor al de una vía convencional, los trenes de alta velocidad transportan menos de 23.000 viajeros/día frente a los dos millones que se mueven diariamente en cercanías y regionales.