Club Mediterráneo: es lamentable que se sigan primando los usos residenciales sobre los turísticos en el litoral portuense

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no ha respondido a las sugerencias de Ecologistas en Acción.

Ante el anuncio de que en el próximo Pleno del Ayuntamiento de El Puerto, a celebrar el miércoles 13 de diciembre, se ha incluido la propuesta de aprobación del Plan Especial de Reforma Interior del ARI-01 “Club Mediterráneo”, promovido por Puerto María S.L., Ecologistas en Acción manifiesta lo siguiente:

· Este Plan Especial comenzó a ser tramitado por el Ayuntamiento de El Puerto sin haberse sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), según obliga la legislación vigente sobre evaluación ambiental de planes y programas, y las reiteradas sentencias del Tribula Supremo (TS). Más aún, este Plan especial es un planeamiento de desarrollo de un PGOU que tampoco se ha sometido al la preceptiva EAE. Esta circunstancia le fue advertida por Ecologistas en Acción al Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio (CMAOT). El delegado de la CMAOT aseguró al Ayuntamiento que este Plan Especial no tenía que someterse a la preceptiva EAE. Tras nuestra solicitud al consejero MAyOT para que se requiriera un informe al Gabinete Jurídico de la Consejería, ésta ha dictaminado que el PGOU de El Puerto no se ha sometido a la EAE, y que su planeamiento de desarrollo tiene que someterse a este procedimiento. Por tanto se tuvo que comenzar de nuevo su tramitación, sometiéndolo a la preceptiva EAE.

· Ecologistas en Acción presentó ante la CMAOT un total de 22 Sugerencias al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, que resumidamente son:

o Este Plan especial vuelve a potenciar la especulación urbanística en el litoral. Al no haberse sometido el PGOU de El Puerto al procedimiento de EAE, se han incluido numerosos planes de desarrollo que no tienen ni justificación ni motivación alguna en base al interés general, ni se estudiaron alternativas a los mismos.

o Este Plan plantea usos residenciales y comerciales en una de las escasas zonas de primera línea del litoral que quedan actualmente sin uso y en parte sin construir, sin que se haya evaluado la necesidad de estas nuevas viviendas y zona comercial en un litoral colmatado de segundas residencias, y en un municipio con cientos de viviendas vacías y con un claro déficit de instalaciones hoteleras en zonas de playa. Este Plan especial potencia el uso residencial incumpliendo incluso el PGOU en vigor.

o Tampoco se incluye en el Plan especial ninguna justificación del cambio de edificabilidad hotelera por apartamentos turísticos, cuando estos suponen una menor generación de empleo y actividad económica, que es precisamente de lo que está falta nuestra ciudad. Habría que destacar en este contexto de eliminación de suelos hoteleros para potenciar usos residenciales directos (viviendas) o encubiertos (apartamentos turísticos) que el Plan supone una reducción de la edificabilidad para usos hoteleros en relación con la superficie construida del antiguo Club Mediterráneo. La edificabilidad residencial es de 18.899 m2 (117 viviendas), la comercial 3.149 m2, los apartamentos turísticos 9.449 m2 (131 apartamentos), y la hotelera de sólo 7.874 m2 (201 habitaciones), inferior incluso a los 10.000 m2 que estipula el PGOU. La edificabilidad hotelera será sólo del 20% del total.

o El municipio de El Puerto tiene un parque de viviendas de segunda residencia sobredimensionado, y un grave déficit de instalaciones hoteleras, sobre todo en el litoral, por lo que hay que eliminar los usos residenciales y comerciales y apostar sólo por instalaciones hoteleras.

o Se colmata la primera línea de costa y fragmentan los espacios naturales existentes. Ni siquiera se incluye un inventario de especies de flora y fauna existentes. No se adoptan medidas para proteger la población de camaleones de la zona.

o Hay que conservar los espacios forestales de este ámbito. La Información ambiental del PERI y el Documento Ambiental Estratégico reconocen que en la zona incluye hábitats de interés comunitario (Directiva 92/43 relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres), como dunas y bosques de Pinus pinea, dunas móviles con Ammophilla arenaria y retamares y matorrales mediterráneos, lo que debe conllevar su estricta conservación y regeneración. Además, es hábitat potencial de sabinas (Juniperus phoenicea subsp. turbinata) y enebros (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa), esta última incluida en el Anexo II Del la Directiva Hábitat, lo que implica una estricta protección a estos hábitats.

· Ninguna de estas Sugerencias han sido valoradas ni contestadas por la CMAOT, o que supone una grave infracción del procedimiento de evaluación de este Plan y puede suponer su anulación. Sorprende que en el documento del Informe Ambiental Estratégico se relacionen todas las Sugerencias de Ecologistas en Acción, y no se conteste a ninguna, lo que evidencia la faltad e argumentos tanto de la CMAOT y del Ayuntamiento para justificar este cambio de usos hoteleros a residenciales y comerciales.

· Hay que destacar que en El Puerto se ha ido desmantelando su tejido hotelero para favorecer los usos residenciales. Se ha modificado el planeamiento urbanístico para sustituir hoteles por viviendas o apartamentos turísticos en Las Islas de Vistahermosa (Campo de golf Vistahermosa II), Puerto Sherry, camping de Valdelagrana, y el Caballo Blanco lo intentaron convertir en un centro comercial. En Bahía Banca se modificó el planeamiento para separar el proyecto hotelero del residencial; al final se ha construido el residencial, y ni un ladrillo del prometido hotel.