Ecologistas en Acción avisa del grave riesgo para el medioambiente y las personas que tienen los estacionamientos de trenes de mercancías en el barrio de Los Lirios.

Desde Ecologistas en Acción de La Rioja, conocedores de la situación que se vive en pleno casco urbano de Logroño, más concretamente en el Barrio de Los Lirios, donde trenes cargados de mercancías peligrosas están haciendo paradas de más de 30 minutos con parada de motor incluida, queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por el grave peligro al que se está sometiendo al medioambiente así como a los vecinos y vecinas de Logroño.

El transporte de mercancías peligrosas como cloro, derivados de azufre o fitosanitarios y herbicidas debe estar siempre sujeto a estrictas normas de seguridad que incomprensiblemente se están saltando en este caso demostrando una dejación de funciones de las diferentes Administraciones Públicas alarmante. En especial, queremos hacer hincapié en el Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil, donde debe existir una “vía seca” con cubeto de retención así como un plan de protección civil por parte del Ayuntamiento de Logroño.

La necesidad de un viario con cubeto de retención, del que sí consta en la estación cercana de El Sequero, es de vital importancia por la presencia del aluvial del Ebro a muy escasa profundidad, lo que en caso de derrame estaría contaminando las aguas freáticas con unas consecuencias incalculables para los ecosistemas de ribera y fluviales del río Ebro e Iregua si se produjeran escapes masivos por accidente. Cabe reseñar, además, la cercanía de las Huertas de Varea, Espacio Natural Protegido según el PEPMAN, lo que debería llevar a una atención especial de estas paradas de trenes por parte de la Consejería y concejalías de Medio Ambiente.

De igual manera, cabe reseñar la peligrosidad que para las personas pueden tener los escapes de cloro, ya que dada su volatilidad, los gases de cloro pueden alcanzar ondas expansivas de varios kilómetros, afectando gravemente a nivel respiratorio, a nivel cardíaco o a la propia visión a quien pudiera inhalarlo.

Con este comunicado, Ecologistas en Acción quiere sumarse a la acción que diversas organizaciones logroñesas llevan realizando para pedir el fin de los estacionamientos de trenes de mercancías en el barrio de los Lirios, solicitando la puesta en marcha inmediata de la estación Arrúbal/El Sequero como centro necesario no solo para evitar el peligro de estos estacionamientos, sino como impulso de la electrificación del transporte, tan necesaria para reducir la contaminación atmosférica y de lucha contra el cambio climático.