Ecologistas en Acción y representantes de los vecinos acudieron ayer a una reunión con el Alcalde, el Concejal de Ecología, el Primer Teniente de Alcalde y la Concejal de Urbanismo, para tratar el proyecto del aparcamiento subterráneo sobre el parque «José de Creeft», cuya aprobación en la mesa de contratación se hizo posible ayer por la mañana, desgraciadamente, por los votos a favor del PSOE y de IU.

Una reunión tensa, y sin ningún talante de negociación, que comenzó tarde, fue rápida y sin ningún compromiso por parte del ayuntamiento, cuyo único objetivo fue justificar su intención de destruir el parque José de Creeft, pese a las más de mil firmas recogidas de vecinos del barrio afectado y a los diferentes argumentos de calidad de vida y movilidad que los miembros de la organización esgrimieron.

Además, los miembros del equipo de gobierno presentes en la reunión, no quisieron dar explicaciones del por qué se modificó el actual proyecto, que ubicaba el aparcamiento en la C/ Rufino Blanco, justo enfrente del parque, hoy en día aparcamiento en superficie. Desde Ecologistas en Acción entendemos que esta decisión se tomó única y exclusivamente para favorecer a la empresa adjudicataria HERCESA (quién argumentó que la rentabilidad y un mayor número de plazas, se conseguiría construyendo el parking debajo del parque).

Asimismo, denunciamos que el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, apoye estas iniciativas que favorecen la privatización y el lucro en detrimento de zonas públicas, y en contra de los derechos de los ciudadanos.

Consideramos una posición hipócrita y contradictoria la que practican los partidos políticos del equipo de gobierno, ya que, por poner un ejemplo, en la ciudad de Madrid, están denunciando continuamente la destrucción del arbolado urbano, el caos circulatorio y las obras en dicha ciudad.

Desde el movimiento vecinal y ecologista, anunciamos que de seguir adelante el proyecto sobre el parque José de Creeft, las movilizaciones y acciones de protesta se incrementarán considerablemente. Además animamos a otros vecinos afectados por el resto de proyectos a que recojan firmas, se informen y se manifiesten.

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera insostenible esta propuesta asi como impactante por los efectos negativos para la calidad de vida de los ciudadanos, asi como los impactos negativos hacía el medio ambiente. Consideramos que este proyecto debería someterse a la Agenda Local 21 de desarrollo sostenible, ya que este modelo se aleja de los criterios de sostenibilidad que en otros paises europeos y ciudades españoles, se descarta, apostando fuertemente por la peatonalización de calles, fomento del transporte público y creación de carriles bici.

Algunos de los inconvenientes que genera esta política de movilidad, promovida por el ayuntamiento, son:

Calidad del aire:

- Guadalajara capital registra altas concentraciones de ozono troposférico todos los años en los meses estivales, siendo el principal causante la contaminación procedente de los vehículos.

- Un informe publicado en The Lancet en el año 2002 decia: «vivir a menos de 50 m de una gran arteria urbana, o a menos de 100 de una autovía con mucho tránsito duplica el riesgo de morir por un problema respiratorio o cardiovascular».

- En cuanto al impacto sobre la salud de la contaminación por partículas PM10, un estudio elaborado por el Instituto de Salud Pública (publicado en el boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid en octubre de 2002) indicaba que se podrían prevenir 469 muertes anuales (16 por cada 100.000 habitantes) en la ciudad de Madrid, si se redujera la media anual de PM10 en sólo 5 µg/m3. (No tenemos datos de Guadalajara)

Ruido:

- España es el país más ruidoso de Europa (2º del mundo tras Japón) en buena medida por el tráfico rodado.
- En Guadalajara, y según un estudio elaborado a petición del ayuntamiento, existen mas de 30 puntos que superan los niveles de ruido (Organización Mundial de la Salud)

Otros problemas ocasionados por el coche (en España):

1.000 peatones atropellados cada año.

Expulsión de gente a zonas alejadas buscando mayor calidad de vida.

Un automóvil de tamaño medio matriculado hoy, con todos los adelantos para reducir la contaminación (catalizadores, gasolina sin plomo), y con un bajo consumo energético, que haga unos 13.000 kilómetros anuales y que dure 10 años, producirá, según el Instituto de Prospectiva y Medio Ambiente de Heidelberg, Alemania:

- 44,3 toneladas de dióxido de carbono (el tráfico es el principal contribuyente al CC)

- 4,8 kilogramos de dióxido de azufre;

- 46,8 kg de óxidos de nitrógeno;

- 325 kg de monóxido de carbono;

- 36 kg de hidrocarburos; y

- 26,5 toneladas de residuos.

Algunos inconvenientes más del uso del automóvil:

– en las grandes ciudades, la percepción ciudadana: el tráfico es uno de los problemas que se señala en las encuestas sobre las cuestiones que más preocupan

– variables ambientales: calidad aire, ruido, ocupación de espacio.

– Principal problema del transporte en la ciudad: el abuso que se hace del coche.

Iceberg del automóvil:

- lo que se ve: congestión, pérdida de tiempo, accidentes «oficiales»…

lo que no se ve: accidentes no registrados oficialmente, miedo, preocupación, estrés, restricción de autonomía de niños, discapacitados, ancianos…, sedentarismo, dificultades de socialización, ruptura de comunicación social, pérdida de espacios públicos…, Contaminación acústica y merma de la calidad del aire, guerra Iraq por petróleo.

¿QUE SOLUCIONES PROPONEMOS DESDE ECOLOGISTAS EN ACCION?

Justo la contraria: lo principal es poner restricciones al coche y apostar por los medios de transporte menos problemáticos y más seguros.

- Dar prioridad a los medios de transporte más benignos: marcha a pie, bicicleta y transporte público (al contrario de lo que se hace ahora)

- Apuesta sin fisuras por el transporte público (no se está haciendo: subidas muy por encima del IPC en los últimos años)

- Pacificar tráfico.

- No dar prioridad al coche en la construcción de infraestructuras. Moratoria en las que animan a su uso.

- Restringir la circulación y aparcamiento en la ciudad.

- Carriles bus exclusivos, en ciudad y accesos.

- Red de itinerarios peatonales y ciclistas seguros.

- Nuevo diseño territorial, con servicios de proximidad en todos los barrios, potenciar el comercio local..

P. ej. en lugares como Vitoria, los estudios demuestran que el 40% de los desplazamientos en coche tienen que ver con el acceso a las grandes superficies comerciales situadas en las afueras.

- Pactos de movilidad municipales

- El coche, a pesar de los intentos para hacérnoslo creer, no es un medio de transporte universal (demagógicamente se califica de antidemocrática cualquier medida en su contra):

- 60% de la población española no dispone de permiso de conducir.

- No confundir las necesidades de los automovilistas con las del resto de la sociedad.