Mesa redonda ¿Qué papel debe jugar el gas natural en el modelo energético?
En Madrid
Del 26 de enero de 2018 / 18:00
al 26 de enero de 2018

Viernes 26 de enero de 2018, de 18:00 h. a 20:30 h.
Ateneo de Madrid. Sala Estafeta. C/ Prado 21

Desde Ecologistas en Acción, junto con el ODG llevamos un tiempo trabajando el tema del gas natural y el papel creciente que está jugando en la apuesta energética europea en general y española en particular. No existe apenas cuestionamiento desde el ámbito político a esta fuerte apuesta. Queremos por ello en esta ocasión debatir con figuras relevantes de la política, de distintos grupos, sobre esta estrategia basada en el gas, sus implicaciones, etc

Para ello os invitamos a la mesa redonda:
¿Qué papel debe jugar el gas natural en el modelo energético?
La apuesta española y europea por el gas natural, a debate

Charla inicial
El contexto gasista español y europeo. Jose Luis Velasco, Observatorio Crítico de la Energía.

Debate con representantes políticos

  • Luis Atienza, PSOE
  • Rosa Martínez, Unidos Podemos
  • Javier Viñarás, Ciudadanos
    Presenta y modera: Laura Ojea

Contexto de la jornada:

Hace unos 5 años, un grupo de organizaciones europeas empezamos a ver con preocupación cómo la Unión Europea apostaba por el gas natural poniéndolo en el centro de los debates de la transición energética y de la lucha contra el cambio climático. Ello se justificaba por la necesidad de diversificar las fuentes de suminsitro y cubrir la intermitencia de la generación renovable y con sus bajas emisiones en la combustión.

La publicación en 2015 de la estrategia “La Unión de la Energía” apuntaló la apuesta de la UE por el gas natural como combustible de transición. Se reforzó y desplegó la promoción de mega-infraestructuras gasísticas consideradas “Proyectos de Interés Común (PIC)”, categoría que facilita la movilización de grandes cantidades de dinero público a través de bancos públicos europeos para apoyar su financiación. Entre estos proyectos destaca el Corredor de Gas del Sur, un megagasoducto que conectará el Azerbaiyán con Europa.

En el Estado español se plantean nuevos proyectos como el MidCat, que duplicará la capacidad de interconexión con Francia. En nuestro país existen gran cantidad de infraestructuras infrautilizadas cuyos costes hacen incrementar los recibos de la electricidad y del gas. Las plantas de regasificación, las centrales de ciclo combinado y el fracasado proyecto Castor, son varios ejemplos de infraestructuras innecesarias que acaban socializando sus costes.

En esta jornada esperamos poner la mesa las perspectivas de los diferentes partidos políticos y debatir sobre que respuestas plantean ante las diferentes aristas que ofrece el gas natural.