Este año 2017 finaliza con una muy buena noticia para nuestro Medio Ambiente local. El trabajo incansable de nuestro asociación, que lleva años denunciando la alarmante proliferación de vertederos ilegales en nuestro término municipal, va obteniendo sus frutos.

A comienzos de este año que ahora termina, Ecologistas en Acción de Pinto detectó la existencia de un gran vertedero ilegal localizado en el Área Empresarial Andalucía. Más concretamente, en los terrenos situados entre la Calle Sierra Nevada y la Autovía A-4. Este vertedero almacenaba toneladas de escombros, tierras, y residuos de muy diversa índole (cristales, pasta de papel, restos de automóviles, pallets, cableado eléctrico, etc.).

Este caso tenía el agravante de tratarse de una zona transitada diariamente por gran número de vecinos que se dirigen tanto a las empresas de los Polígonos Industriales adyacentes, como a la parada de bus de las líneas 422 y 424. El vertido era además visible para todo aquel que circulara por la Calle Sierra Nevada o, más importante aún, por la Autovía A-4, dando una imagen muy negativa de nuestro municipio.

El 16 de enero nuestra asociación presentó la correspondiente denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que procedió a tramitarla. La Unidad Técnica de Disciplina Ambiental del Medio Urbano, requirió la limpieza de la zona afectada al propietario de ésta: Áreas de Promoción Empresarial, S.A. (ARPEGIO), que procedió a retirar los residuos y a presentar la documentación acreditativa de su depósito en vertedero controlado. Desgraciadamente no han podido identificarse a los autores del vertido.

Recientemente, miembros de Ecologistas en Acción de Pinto nos hemos desplazado a los terrenos en cuestión, donde hemos podido constatar que el vertido se ha retirado completamente. Prueba de ello son las fotografías que adjuntamos, donde se puede comprobar el antes y el después de su limpieza.

Aprovechamos para recordar que nuestra Asociación, en los últimos tres años ha detectado y recogido en nuestro mapa web más de 100 vertidos ilegales que siguen suponiendo una gravísima amenaza para nuestra seguridad. A pesar de esta situación, noticias positivas como esta de la que informamos hoy nos animan a continuar con nuestro trabajo de denuncia de la problemática ambiental de nuestro municipio, que desgraciadamente nos afecta a todos los vecinos.