El estado de conservación del Puente de Cartuja, ha sido una preocupación de los ecologistas y otros sectores sociales desde hace bastantes años.

En el año 2009 Ecologistas en Acción mantuvimos una reunión con el equipo de gobierno del Partido Popular y éste manifestó que se haría cargo del tema y que solicitaría la declaración de BIC del Puente de Cartuja. Cuando posteriormente hemos preguntado a técnicos de Urbanismo sobre el tema, la respuesta que hemos obtenido es que había un inicio de solicitud pero que no se había culminado.

Vista la situación, el pasado mes de octubre Ecologistas en Acción de Jerez enviamos una solicitud a la Delegación Provincial de Cultura, acompañada de un amplio dosier y avalada por más de treinta organizaciones y colectivos sociales. Al mismo tiempo nos dirigimos a todos los partidos con presencia en el Pleno del Ayuntamiento que a su vez hicieron una petición conjunta para que fuera aprobada en Pleno y trasladada la petición a la Delegación Provincial de Cultura.

Solicitud BIC Puente de Cartuja y respuesta

Recientemente hemos recibido un escrito del Delegado de Cultura en el que, en repuesta a nuestra petición, nos dice lo siguiente:

«En virtud de la disposición adicional sexta de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía y comprobada la titularidad del inmueble, esta Delegación se dispone a iniciar los trámites para formalizar la inscripción del Puente de Cartuja en el Catálogo general de Patrimonio Histórico de Andalucía con carácter genérico por Ministerio de Ley.

Todo ello sin perjuicio de que se valore la conveniencia de plantear a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz su inscripción como B.I.C.»

Es ahora un magnífico momento de hacer lo posible para que se declare BIC el Puente de Cartuja ya que está en marcha un proyecto ITI para la recuperación del Rio Guadalete, en un tramo que comprende los municipios de El Puerto y Jerez. Los trabajos que se están realizando de ensanchamiento del cauce, además de mitigar posibles avenidas de agua, le dan al puente un realce especial