Manifestación en defensa del lobo ibérico 2018
En Madrid
Del 18 de marzo de 2018 / 12:00
al 18 de marzo de 2018
  • Ante la inacción del Gobierno, las organizaciones convocantes han designado la fecha del 18 de marzo para reclamar que el lobo esté protegido por la ley.
  • También han hecho un llamamiento a otras organizaciones para que participen y poder superar las 30.000 personas que se congregaron el año pasado.

El próximo 18 de marzo tendrá lugar una nueva manifestación en defensa del lobo ibérico por las calles de Madrid, tal como han anunciado hoy las entidades organizadoras Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF y Equo en rueda de prensa.

Paula Jarque, portavoz de la red Equo animales, ha adelantado que la manifestación arrancará a las 12:00 en un recorrido por las calles de Madrid aún por confirmar. «Hemos considerado volver a convocar esta manifestación, porque a pesar de que hay un amplio sector social que está pidiendo la defensa total del lobo, y a pesar de que el Congreso ha pedido su protección de forma unánime, todavía esto no se ha concretado en ninguna medida”, ha declarado Jarque.

Las organizaciones han recordado que el pasado mes de mayo el Congreso de los diputados aprobó una PNL en la que se instaba al Gobierno a declarar el lobo como especie de interés especial al norte del Duero y a que las poblaciones al sur del Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de «en peligro de extinción».

Por su parte, Luis Suárez, portavoz de WWF, ha señalado que «en los últimos 12 meses no hemos recibido ninguna actividad en este sentido por parte de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Al contrario, siempre se ha insistido por un modelo de gestión muy duro basado en la persecución y en matar lobos frente a reivindicar el lobo vivo». También ha recordado que la Comisión Europea, que visitó España en 2017, manifestó claramente que no se va a cambiar la directiva y que el lobo estará estrictamente protegido al sur del Duero.

Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, ha hecho un repaso del estado de la protección del lobo ibérico a nivel de las comunidades autónomas subrayando que “actualmente las administraciones están incumpliendo sus compromisos, porque hay que recordar que las comunidades autónomas tienen la obligación de conservar esta especie, incluso en aquellos territorios donde es especie cinegética. Las comunidades no están asegurando su conservación, sino que incrementan la persecución, como sucede en el País Vasco, Asturias o Castilla y León”.

También ha señalado que, aunque existen ataques al ganado, es necesario trabajar mucho más en medidas que favorezcan la coexistencia, como la prevención, la educación o la sensibilización.

Por último, Luis Domínguez, portavoz de Lobo Marley, ha denunciado el abandono que existe por parte de las instituciones de este animal y ha reivindicado que «esta es una manifestación en defensa de la naturaleza partiendo de uno de sus iconos. Ya que las administraciones no trabajan porque heredemos un patrimonio natural en perfecto estado de conservación, saldremos a la calle con la cabeza bien alta». Domínguez ha realizado un llamamiento a que cualquier entidad, plataforma o colectivo se sume. «El lobo no lo sabe, pero la sociedad va a salvarle y a apoyarle” ha concluido.

Las organizaciones esperan una gran afluencia que supere incluso las 30.000 personas que acudieron el año pasado. Para ello, han puesto en marcha la web https://defensaloboiberico.org, donde próximamente colgarán el manifiesto para adherirse.