Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la falta de funcionamiento del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), órgano consultivo y de participación pública en materia ambiental que lleva años funcionando mal debido a la falta de interés del Gobierno Regional y de la Consejería con competencias en Medio Ambiente, que ahora es Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Y es que, según la organización, el CARMA no se está reuniendo ni siquiera para las labores consultivas anuales que le son preceptivas, por lo que es fácil imaginar qué pasa con su función de emitir informes sobre la nueva legislación ambiental, o con su mandato de impulsar la participación social en la defensa y mejora del medio ambiente y la naturaleza.

Recuerdan, además, que no es la primera vez que Ecologistas en Acción denuncia el mal funcionamiento de este órgano de participación social en materia medioambiental. Ya en 2012 el Defensor del Pueblo dio la razón a Ecologistas en Acción y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ante su queja conjunta. La resolución que emitió instaba al Gobierno Regional a cumplir con las funciones del CARMA reflejadas en el Decreto Nº. 42/1994, de 8 de abril, por el que se regula el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, en el que se detalla que se reunirá con una periodicidad mínima trimestral, y en todo caso en que deba dictaminar sobre asuntos de su competencia.

Aun a pesar de las recurrentes quejas de los grupos ecologistas, y de la resolución del Defensor del Pueblo en 2012, el Gobierno Regional sigue sin cumplir el Decreto que regula el CARMA, habiéndose convocado sólo una vez en 2014, dos en 2015, una en 2016 y ninguna en 2017. Y no por falta de motivo.

De hecho, para Ecologistas en Acción es muy grave que el CARMA no haya informado sobre los presupuestos de 2017 y 2018.

También critican que algunas normas que sí han pasado por el CARMA al final queden en un cajón a pesar de ser muy necesarias. Es el caso del imprescindible Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, que sigue sin aprobarse, a pesar de haber sido sacada a información pública dos veces, algo insólito, y a pesar de la urgencia de su aprobación y aplicación ante la crisis ambiental que está sufriendo el Mar Menor.

Por otro lado, en 2018 se van a aprobar otras normas de ámbito medioambiental sobre las que también debería informar el CARMA previamente a su aprobación definitiva. Tal es el caso del anunciado Decreto por el que se regula la práctica de cetrería en la Región de Murcia y se crea el Registro de Aves de Cetrería. También el polémico Decreto sobre autorización y homologación de métodos de captura de especies cinegéticas predadoras y asilvestradas. O el Decreto por el que se regulan los cotos intensivos en la Región de Murcia. Todas, normas que deben ser informadas por el órgano consultivo.

Por ello, Ecologistas en Acción insta al Gobierno Regional, y en especial a la Consejería de turismo, Cultura y Medio Ambiente, a que se cumpla el reglamento del CARMA y se convoque 4 veces al año para que pueda cumplir de verdad con sus funciones como órgano consultivo y de participación social.