Con motivo de la feria del turismo (FITUR), la Junta de CLM ha realizado multitud de actividades de apoyo al turismo rural. Pero su política de subvenciones a favor de las macrogranjas tiene efectos negativos en el sector.

Pueblos Vivos Cuenca [1] puso de manifiesto esta incoherencia en las redes sociales el pasado sábado 20 de enero. Pero la mayor parte de los mensajes enviados fueron borrados de forma inmediata

Para Pueblos Vivos Cuenca, el turismo rural está siendo un motor interesante para crear empleo y evitar el abandono de nuestros pueblos. Pero las fuertes subvenciones de la Junta a las macrogranjas intensivas, tanto de porcino como de pollos de engorde, se está percibiendo como una amenaza por empresarios del sector, algunos de ellos forman parte de esta Plataforma [2].

Para visibilizar este rechazo, miembros de Pueblos Vivos Cuenca y personas sensibilizadas, enviaron mensajes a la página de facebook de la Junta de CLM, expresando su preocupación y su posición en defensa del turismo rural. Pero los administradores de la página eliminaron más de 80 mensajes [3] que en ningún caso eran ofensivos ni utilizaban lenguaje soez.

Para Carlos Gómez, portavoz de la Plataforma y afectado de Priego: “Estamos muy sorprendidos y preocupados por la eliminación de estos mensajes, que interpretamos como una escasa capacidad de asumir críticas por parte de la Junta. Nuestras apelaciones son respetuosas, perfectamente legítimas y con una base social y económica importante y la reacción de la Junta es pura y llanamente censura”.

Notas

[1] “Pueblos Vivos Cuenca” es la nueva denominación de esta Plataforma que antes se denominaba “Stop Macrogranjas Pueblos Vivos”. Está compuesta por vecinos de las localidades afectadas por proyectos de Macrogranjas. De momento, de las localidades de: Cañete, Fuentes, Torejoncillo del Rey, Priego, Reillo, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha y Campillo de Altobuey, con presencia de empresarios del sector turístico y Ecologistas en Acción de Cuenca.

[2] Artículo de opinión firmado por un empresario del sector turístico y miembro de Pueblos Vivos Cuenca

[3] Parte de los mensajes borrados se pueden ver en Facebook