Video-reportaje sobre el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en España.

Ecologistas en Acción apoya el proyecto que consiste en llevar a cabo un reportaje de video con formato de programa «documental» de televisión de una duración comprendida entre los 30 y los 50 minutos que aborde de forma sencilla, rigurosa y documentada pero también amena y dinámica, la actual situación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (conocidos como RAEE) en España.

Para ello, se recogerán los testimonios de personas que juegan un papel clave en este asunto:

  • Representantes de empresas productoras y grandes superficies y/o de expertos independientes.
  • Representantes de la sociedad civil organizada: organizaciones ecologistas, asociaciones de consumidores y de vecinos.
  • Representantes de las administraciones públicas (MAPAMA- Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Comunidades Autónomas y algún ayuntamiento)
  • Representantes de entidades que están actuando en el campo de la reutilización y reciclaje de RAEE.

Por otra parte, habrá una descripción visual y expresa (mediante texto en off) de los flujos de materia y energía que siguen estos residuos cuando adquieren esa condición al dejar de ser bienes de consumo. Además se verá el marco legal (directivas de la Unión Europea y legislación estatal española y autonómica) y el desfase existente entre la normativa y lo que realmente existe así como el carácter insostenible del actual modelo, la inexistencia de planes a corto y medio plazo. Y ante todo ello, la necesidad de un nuevo planteamiento que se acomode estrictamente al marco legal y que, al ser sostenible, suponga una aportación efectiva a la inmensa tarea que tenemos por delante -como sociedad y también como especie viva y civilización material- para salir del atolladero de la crisis ecológica en la que estamos metidos.

En definitiva: una «foto» de la actual situación de los RAEE en España y, ante la situación tan poco halagüeña en la que estamos, un mensaje de esperanza.