Análisis sobre la avalancha de proyectos mineros que están poniéndose en marcha en todo el Estado Español. El Grupo de Minería de esta organización propone medidas para luchar contra estos planes mineros depredadores del territorio. Por ello, Ecologistas en Acción ha declarado campaña prioritario para 2018 luchar contra estos proyectos mineros.

Grupo de Minería de Ecologistas en Acción. Revista Ecologista nº 94.

España se encuentra ante una epidemia de minería que amenaza el medio natural, nuestros pueblos y ciudades. En los cinco últimos años ha habido un número alarmante de permisos mineros otorgados por los gobiernos autonómicos. Hasta ahora, el ámbito de desarrollo preferido por este tipo de ofensivas predadoras eran los países empobrecidos o mal llamados del Tercer Mundo, donde los controles administrativos son fácilmente sorteables por los especuladores multinacionales. Pero esta minería ha encontrado en España un nuevo campo de actuación.

Acción para proteger las encinas en Retortillo, Salamanca, contra la mina de uranio. Foto Ecologistas en Acción.

La gran mayoría de las nuevas minas son a cielo abierto, dado que son más baratas de explotar que las subterraneas. El impacto ambiental y social de las mismas es, sin embargo, mucho mayor, debido a la necesidad de grandes superficies de territorio y, sobre todo, de las grandes cantidades de agua para concentrar los minerales. Otros riesgos graves son la contaminación del aire y de los acuíferos, así como la contaminación química y radioactiva, causadas por infiltración rutinaria o accidental del agua que abastece a los municipios de la zona. Algunos de estos proyectos mineros se encuentran en un proceso de tramitación avanzada o incluso ya han empezado a operar: minas de cobre en el bajo Guadalquivir, de oro en Galicia y Asturias, de uranio en Salamanca, de litio y estaño en Cáceres, wolframio y titanio en Ciudad Real, de tierras raras en Canarias, de potasas en Aragón y Navarra, de feldespato en Avila, etc.

Con todos estos condicionantes podemos afirmar que nos encontramos ante una amenaza ambiental de enorme magnitud, que podría suponer la destrucción en los próximos años de decenas de miles de hectáreas de gran valor natural a lo largo de una buena parte de nuestra geografía. Por todo ello, todas las formaciones políticas y el conjunto de la sociedad en general deberían tomar conciencia de la grave amenaza ambiental que se nos plantea e intentar poner freno a este goteo continuo de proyectos mineros que lleva camino de convertirse en lluvia. Para ello, consideramos esencial y como primer paso, la modificación de la actual Ley de Minas, aprobada durante el franquismo, y que todavía no se ha modificado.

La actividad minera debería supeditarse siempre a la protección del medio ambiente y de las poblaciones de las zonas afectadas, y no, como ocurre con la actual legislación, que está hecha para favorecer a las empresas mineras, por encima de todo. Por ello, desde Ecologistas en Acción nos proponemos como objetivo prioritario para 2018 frenar el boom de la minería en España, resultado de la especulación, la subida de los precios de los metales y minerales no energéticos de uso tecnológico y de uso verde. También estamos contra la posibilidad de volver a explotar minas ya abandonadas con nuevas tecnologías.

Acciones contra la minería

El grupo de minería de Ecologistas en Acción está ya trabajando sobre un documento de análisis de la Ley de Minas 1973 que ponga de manifiesto los aspectos más conflictivos de la misma y su carácter de instrumento de legitimación de las prácticas predadoras extractivas.

También se va a llevar a cabo un borrador de Ley de Minas detallado, en el que prime el interés común y la sostenibilidad, por encima de la rentabilidad del promotor, en colaboración con expertos e instituciones académicas, como facultades de derecho, geología e ingenierías.

Ese borrador de ley se va a promover entre instituciones estatales y europeas, administraciones autonómicas y partidos políticos. Además se va a visibilizar la gravedad del problema en relación con su impacto en el medio natural, en nuestras poblaciones y formas de vida. Por eso se va a publicar un documento de análisis sobre cuáles son las causas del auge de las actividades extractivas en España.

También se va a realizar una base de datos sobre la minería en el territorio español en coordinación con expertos sobre las autorizaciones mineras de investigación y explotación concedidas y en trámite en el territorio español en los últimos años, que incluya mapas y diagramas de cuadrículas mineras de cada proyecto minero, para dar a conocer la magnitud del territorio afectado. Igualmente se va estudiar el impacto de las minas en espacios naturales protegidos (Red Natura, ZEPA, LIC, IBA). Por eso, vamos a desenmascarar el aparato de minería que opera en cada proyecto y los intereses cruzados de empresas intermediarias y multinacionales mineras con políticos y académicos en el Estado español.

En este trabajo sobre la minería en nuestro país es importante la colaboracion transversal jurídica de profesionales relacionados con la minería para la elaboración de documentos legales como por ejemplo un modelo para llevar a cabo acciones en cada grupo local o federación y en las instituciones europeas.

Sería un modelo de alegaciones que identifique los factores comunes de los proyectos extractivos.También escritos de quejas y solicitudes de información ante la Comisión Europea y preguntas y peticiones ciudadanas ante el Parlamento europeo.

Informar a la ciudadanía

Además, el grupo sobre minería considera que es necesario dar a conocer a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, el papel que juega la Comisión Europea como promotora de la actividad minera en Espana y el expolio de los fondos públicos que se ha desplegado a través de sus iniciativas de proyectos de estudios extractivos, todo ello con un discurso burdo de autosuficienda europea, como la iniciativa de metales estratégicos; es preciso también informar de lo que significan los diferentes proyectos europeos como HORIZON 2020 de fomento de la actividad minera en España.

Este plan contra el ataque minero se va a realizar en colaboración con activistas y grupos ecologistas de ámbito estatal, así como con plataformas europeas (Portugal y Finlandia) y medios de comunicación estatales e internacionales de otros Estados miembros afectados por este grave repunte de la minería en Europa. Todo ello para conseguir una alianza verde que se plasme en un informe de la actividad minera extractiva en Europa a presentar ante el Parlamento Europeo.