La Junta de Castilla y León ha anulado la tramitación de los Planes de Ordenación de 11 Espacios Naturales Protegidos (ENP) que estaban sin aprobar, impidiendo la correcta conservación de estos Espacios y creando incertidumbre a las actividades y derechos de sus habitantes.

La revocación la tramitación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de 11 Espacios Naturales la han excusado en motivos jurídicos para ocultar la incapacidad de la Junta de Cyl para aprobar estos instrumentos de planificación durante 26 años. El inicio de la tramitación de algunos de ellos se remonta al año 1992 (Urbión, Sierra de la Demanda, Candelario, etc.). Así viene recogido en las Órdenes de Revocación que aparece publicada en el BOCYL del 29/01/2018.

Esta desidia en la conservación de la naturaleza y mejora de la calidad de los habitantes de estos Espacios, se contradice con la urgencia y empeño de la Junta de CyL en ejecutar un Plan de Infraestructuras turísticas valorado en 26 millones de Euros que ha recibido fuertes críticas sociales.

Hay que tener en cuenta que Castilla y León es la primera región en número de pernoctaciones de turismo rural en 2017 (Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos emitida por el Instituto Nacional de Estadística -INE-), en parte motivada por los atractivos naturales presentes en los ENP; a los que hasta ahora se les ha negado medidas de conservación para evitar el deterioro con la excusa de la crisis. A pesar de que la declaración de estos ENP ha sido un hecho diferencial positivo para el desarrollo económico y calidad de vida de los habitantes de esas zonas geográficas de CyL.

La conservación y directrices de desarrollo social deberían quedar concretadas y recogidas en los instrumentos o proyectos de ordenación de los recursos naturales (PORN) sobre los que basar medidas de gestión e inversiones públicas.

Actuaciones que tendrán que esperar a que se inicie y termine una nueva tramitación burocrática; al menos en los siguientes 11 Espacios Naturales de CyL: Sierra de Urbión, Quilamas, Paramera y Serrota, La Nava y Campos, Pinar de Hoyocasero, Hayedo de Riofrío de Riaza, El Rebollar, Sierra de la Demanda; Sierra de la Culebra, Candelario y Sierra de Ancares.