En mayo de 2014, Ecologistas en Acción de Extremadura presentó denuncia contra la empresa Greenfuel por un vertido producido en un arroyo próximo a sus instalaciones, que se realizó de forma intencionada. El Juzgado de Instrucción número 2 de Zafra fue el encargado de practicar las diligencias de investigación.

Greenfuel se dedica a la producción, venta y distribución de biocombustibles y dispone de una planta de biodiesel en Los Santos de Maimona. A raíz de la denuncia de Ecologistas en Acción se pudo comprobar que, entre principios del mes de marzo y el mes de mayo de 2014, la empresa estaba en producción, a pesar de que las bombas que debían impulsar las aguas residuales a la estación depuradora estaban desmontadas, el codo de la depuradora estaba desmontado, la estación depuradora no estaba en funcionamiento y la arqueta de control de residuos no estaba en uso.

Ello explicaría por qué decidieron verter las aguas residuales sin tratar, a través de una manguera, al Arroyo de la Encomienda. El vertido más importante se produjo el 15 de mayo de 2014, provocando que pudiera verse una sustancia blanquecina en su curso, incluso a 17 kilómetros de distancia de la planta de biodiesel.

Las primeras inspecciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura descartaron que se tratase de un vertido accidental, puesto que no había restos del vertido en el perímetro de la planta.

Ahora, Ecologistas en Acción, como acusación popular personada en el procedimiento, solicita una multa de 100.000 euros, así como la suspensión de la actividad de la empresa y la posibilidad de obtener subvenciones públicas por plazo de dos años.