La cumbre del clima de Montreal debe abrir el camino a reducciones de emisiones de CO2 más ambiciosas tras el 2012, que impliquen a la mayoría de los países pero con mucho mayor esfuerzo de las naciones desarrolladas.

La primera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto marca un pequeño hito para el futuro del planeta, pues con un cambio climático ya en marcha, la mayoría de los gobiernos del mundo han conseguido, por fin, reunirse bajo un acuerdo de reducción de emisiones. Un pequeño paso: sólo un 5,2% menos que en 1990 a cumplir entre 2008-2012.

La ausencia principal es la de EEUU, que no es miembro del Protocolo, aunque participará como parte de la Convención de Cambio Climático.

Aunque estamos estrenando Kioto, este año se tiene que empezar a hablar ya de los objetivos posteriores al 2012, así lo demanda el Protocolo, porque ya hay experiencia de lo larguísimas y difíciles que pueden ser las negociaciones y los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes.

Ecologistas en Acción espera que los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica y sean conscientes de que han de aceptar compromisos de reducciones de CO2 mucho más radicales que los actuales y que los de los países en vías de desarrollo. Los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) deben situarse en un 30% para el año 2020 y en un 80% para el año 2050. Por otra parte no será posible convencer a los grandes países en vías de desarrollo (China, India, Brasil ..) de que deben comenzar a limitar sus emisiones si los industrializados no cumplen con sus obligaciones.

Ecologistas en Acción va a Montreal con la esperanza de que los países que tradicionalmente han liderado la defensa del Protocolo de Kioto, arrastren a los demás al comienzo de negociación de un acuerdo para después de 2012. Y también de que EEUU y Arabia Saudí no consiga obstaculizarlo un año más.