Plantación participativa
En Fuente del Maestre
Del 18 de febrero de 2018 / 11:30
al 18 de febrero de 2018

Ecologistas en Acción de Extremadura continúa en febrero con las plantaciones participativas dentro de la Campaña “Cada Extremeñ@, un Árbol” con la idea de construir caminos hacia un compromiso social con la defensa y conservación de los bosques y dehesas.

La campaña tiene como principal actividad las plantaciones participativas de árboles y arbustos autóctonos en algunas zonas de propiedad pública como medio para proteger y recuperar las áreas forestales, las dehesas y el arbolado en general, frente a diversas amenazas como el abandono o la sobreexplotación, la sobrecarga ganadera, los cambios de uso del suelo, el crecimiento urbanístico descontrolado y los incendios.

La próxima plantacion tendrán lugar el día 18 de febrero, a las 11:30 horas, en Fuente del Maestre. El lugar elegido es el entorno del Refugio de los 10 Ojos junto al rio Guadajira, donde se realizó este otoño la I Jornada Ríos Limpios (consistió en una limpieza de residuos -donde se recogieron unos 2.000 kg de basura- y colocación de carteles en la zona para advertir de no tirar basura en este entorno natural), con esta actividad de plantación se quiere seguir mejorando y conservando este entorno.

La plantación nos sirve para recordar que febrero es el mes en el cual se celebra el Día Mundial de los Humedales. Ecologistas en Acción denuncia que la mayoría de ellos se encuentran gravemente alterados, debido a: desecaciones y ocupaciones producidas por actividades agrícolas, extracción de aguas fluviales y subterráneas, contaminación por vertidos y residuos y construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes. Además, no hay que olvidar que una parte muy importante de las especies de fauna que se encuentran en peligro de extinción dependen de las zonas húmedas.

Por todo ello, os esperamos el proximo domingo 18, ¡¡anímate y participa con tu familia, amig@s, vecinas, hij@s,… La azada y las plantas las ponemos nosotr@s!!

Si quieres ampliar información ponte en contacto con: Ecologistas en Acción de Tierra de Barros