Del 28 de marzo al 1 de abril realizaremos varias rutas por el Parque Nacional de Alhucemas y ascenderemos a los últimos bosques de cedros del Rif oriental.

Ecologistas en Acción de Cádiz organiza su tradicional viaje de Semana Santa a Marruecos. Este año ha cambiado de destino. Del Parque Nacional de Talassemtane, en el oeste de las montañas del Rif, nos vamos al este, al litoral mediterráneo de Alhucemas y a las estribaciones más orientales del Rif marroquí. La base la tendremos en Alhucemas –Taghzut en tamazight y Al-Hoceima en árabe–, una ciudad fundada por los españoles en tiempos del Protectorado con el nombre de Villa Sanjurjo. Alhucemas no es la típica ciudad turística marroquí. Por tanto no encontraremos el bullicio de tiendas para turistas ni el acoso al que son sometidos en otras ciudades turísticas de ese país. Hay mucha historia compartida en esas tierras, de la que quedan vestigios anacrónicos como el precioso Peñón de Vélez de la Gomera –en realidad un tómbolo–, que veremos en uno de los itinerarios, y el Peñón de Alhucemas, en plena bahía, frente a la ciudad. En los dos hay destacamentos militares españoles.

Ficha de inscripción Marruecos 2018

Nuestro objetivo es conocer el Parque Nacional marítimo-terrestre de Alhucemas y los últimos bosques de cedros el Rif oriental. Realizaremos un par de rutas por el Parque Nacional. El litoral es fantástico, con acantilados espectaculares, islotes, playas vírgenes, tómbolos… y una abundante avifauna entre la que destacan las águilas pescadoras y las gaviotas de Audouin. Por último, subiremos a los bosques de cedros Tizi Ifri, último vestigio de los grandes bosques de cedros que antaño cubrieron el Rif y el Medio Atlas, y que se encuentran muy amenazados. Está algo alejado de Alhucemas, pero merecerá la pena.

¡¡Anímate!!