Greenpeace, Ecologistas en Acción, CC OO, Acción en Red, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Red Sevilla por el Clima, han constituido la plataforma Alianza por el Clima Sevilla y anuncian próximas actividades para concienciar a la ciudadanía y a los distintos grupos políticos de la necesidad de luchar contra el cambio climático en nuestra provincia.

La Plataforma Alianza por el Clima a nivel estatal está formada por más de 400 organizaciones de nuestro país que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. Todas ellas tienen en común la convicción de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta y que es urgente actuar para frenar sus impactos.

En este sentido, algunas organizaciones que forman parte de la Alianza por el Clima (Greenpeace, Ecologistas en Acción, CC OO, Acción en Red, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético), han acordado crear la Plataforma Alianza por el Clima Sevilla para empezar a trabajar conjuntamente a nivel de nuestra provincia, a la que se han unido otras organizaciones sociales de ámbito local como la Red Sevilla por el Clima.

Alianza por el Clima Sevilla exige de forma urgente la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía. Además, recuerda que el cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas, cuya quema libera a la atmósfera CO2, el principal de los gases de efecto invenadero (GEI), que en la ciudad de Sevilla se genera fundamentalmente por el tráfico de vehículos y el consumo de electricidad.

Alianza por el Clima Sevilla tiene como objetivo aunar los esfuerzos de las organizaciones participantes en la lucha contra el cambio climático mediante la creación de propuestas colectivas y el desarrollo de actividades para concienciar a la ciudadanía y a los distintos grupos políticos de la necesidad de implantar medidas contra el cambio climático en nuestra provincia. A nivel de la ciudad de Sevilla, las iniciativas se centrarán en la movilidad sostenible basada en la reducción del uso del vehículo privado, en el efecto del cambio climático sobre la salud y en la realización de propuestas alternativas al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla (PACES), al que calificamos como pobre, incompleto y poco participativo.

Alianza por el Clima Sevilla invita a otras organizaciones sociales comprometidas con el medio ambiente a que se sumen a la Plataforma.