La anulación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en CyL es la enésima Sentencia que ratifica las ilegalidades que contiene la sucesiva normativa cinegética y ambiental de CyL, lo cual debería conllevar la dimisión de los cargos públicos responsables.

La anulación de la normativa de Caza de CyL por los Tribunales es una constante desde hace 20 años: seis Sentencias que han anulado Decretos (la última de 5 de febrero de 2018) y tres sentencias que anularon Órdenes de Vedas (la primera de 1997). Lo cual demuestra que hay cargos públicos en la Consejería de F. y Medioambiente que reiteradamente están haciendo mal su trabajo, siendo el máximo responsable de ello José Ángel Arranz, Director General de Medio Natural y su equipo directivo.

A esta larga lista de Sentencias, hay que sumar otras muchas, como la del TSJ de CyL de fecha 29/12/2917 que declaraba ilegal el Consejo Asesor de Medioambiente. Y así, sentencia tras sentencia en numerosas materias: Ciudad del Medioambiente, instalaciones de tratamientos de residuos, etc.

Estas Sentencias muestran de forma objetiva que la Consejería de Medioambiente no está haciendo las cosas bien, a pesar de que estar presidida por un jurista y antiguo Juez, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Los fundamentos de la más reciente Sentencia que anula el Plan del Lobo de CyL, lo vuelven a ratificar:

Uno, el Decreto no tiene motivación ni avales técnicos o científicos independientes que justifiquen las medidas de control y aprovechamiento del Lobo en CyL. Por lo tanto, a menos que el nuevo Plan que pretenden aprobar cuente con un buen estudio científico correrá el riesgo de ser recurrido y anulado.

Dos, la Sentencia reconoce que en la tramitación del Decreto no recibió el dictamen del Consejo Asesor de Medioambiente, vulnerando con ello la Ley, y en concreto un procedimiento que garantiza la participación ciudadana en su aprobación.

Para mayor redundancia, el anterior Plan del Lobo (Decreto 28/2008) ya fue anulado por Sentencia del TSJ de CyL de 2009 y del Supremo de 2013. Proceso judicial que fue iniciado a instancia de un recurso presentado por Ecologistas en Acción. Además en las alegaciones al actual Plan, Ecologistas ya exponía la carencia de rigor científico del texto y cuales serían las consecuencias ante una posible demanda: su anulación/ilegalización, como así ha sido.

Anexo

Normativa cinegética de la Junta de Castilla y León anulada por sentencias judiciales

Normativa relativa a las especies cinegéticas.

  1. Orden anual de caza del 11/07/1997. Sentencia del TSJ de 3 de junio de 2003 que anuló esta Orden, en lo relativo a la consideración de la perdiz pardilla (Perdix perdix) como especie cazable.
  2. Orden Anual de Caza de 27/06/2002, STSJ de 18 de abril de 2008 que anulaba esta Orden anual de caza de la Consejería de Medio Ambiente, por no atenerse a lo establecido en la Directiva Aves 74/409 en lo relativo a la declaración de especies cinegéticas.
  3. Orden MAN/928/2010. STSJ de 28 de febrero de 2012, que anuló parcialmente la mencionada Orden por ser disconforme con el ordenamiento jurídico en varios de sus preceptos.
  4. Decreto 172/1998. STSJ de 10 de octubre de 2003, que declaró la nulidad del Decreto 172/1998, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, por el que se declaran las especies cinegéticas de Castilla y León –en cuanto que en su artículo primero y Anexo I incluía como especie cinegética de caza menor a la perdiz pardilla (Perdix perdix).
  5. Decreto 65/2011. STSJ de 2 de febrero de 2015, que anuló este Decreto por el que se regulaba la conservación de las especies cinegéticas en Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre –por carencia del informe preceptivo del Consejo Regional de Medio Ambiente-.
  6. Decreto 32/2015, STSJ de 17 de mayo de 2017, que anuló varios artículos esenciales del Decreto indicado que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

Plan del Lobo

  1. Decreto 28/2008. STSJ de 13 de noviembre de 2009 que anuló el Decreto citado por el cual se aprobó el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en CyL.
  2. Decreto 14/2016. STSJ de 5 de febrero de 2018 que anuló el Decreto mencionado por el cual se aprobó el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en CyL.

Reservas de caza y zonas de seguridad

  1. Decreto 38/2013, STSJ 12 de noviembre de 2015 que declaró la nulidad del Decreto citado que a su vez modificaba el Decreto 83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el Título IV “De los terrenos”, de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, la normativa recurrida continúa vigente, tanto en materia de gestión y aprovechamiento de las reservas regionales de caza como de uso de las zonas de seguridad para acciones de caza