Ecologistas en Acción de Almería y “Salvemos las Salinas de Roquetas de Mar”, presentan un recurso de reposición contra los planes urbanísticos en la Salinas de San Rafael en Roquetas de Mar.

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Almería , acompañado a la plataforma Salvemos la Salinas de Roquetas de Mar, ha registrado esta mañana un recurso de reposición contra la innovación la aprobación provisional Innovación al PGOU de Roquetas de Mar, relativo a modificación de elementos de la ordenación pormenorizada potestativa del sector Z-SAL-01.

Estas entidades sociales y ambientales consideramos que este acto de trámite provoca un daño irreparable para a los derechos e intereses legítimos, en este caso la tutela y defensa del medio ambiente y un urbanismo ordenado y cohesionado y es contrario al artículo 62 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, en caso ser contrario a una disposición de rango legal superior, en este caso la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, a la propia normativa sectorial de la Ley 9/2006, de 28 de Abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, paralizando este trámite administrativo y realizando las adaptaciones sustanciales necesarias para cumplir con las previsiones establecidas en materia ambiental, en este tramitando una normativa urbanística conforme a un plan de evaluación ambiental estratégica.

Consideramos que esta innovación es contraria a la legislación de medio ambiente de la Union Europea por ser contraria a la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, a la propia normativa sectorial de la Ley 9/2006, de 28 de Abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, siendo normativa jerárquicamente superior sobre una disposición de carácter general .

En este caso, esta modificación del planeamiento urbanístico sería contrario al derecho con arreglo al principio de primacía, el Derecho europeo tienen un valor superior a los Derechos nacionales de los Estados miembros. El principio de primacía es válido para todos los actos europeos de aplicación obligatoria. Por lo tanto, los Estados miembros no pueden aplicar una norma nacional contraria al Derecho europeo.

Por lo tanto, el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar esta incumpliendo este trámite ambiental que debería haberse tramitado con anterioridad a la aprobación definitiva del PGOU de Roquetas de Mar, siendo necesario que se haya una revisión conforme a lo establecido en la directiva comunitaria.

Así mismo, la innovación urbanística que pretende construir en el entorno de la Salinas de las Salinas de San Rafael, puede generar un daño irreparable para los intereses ambientales locales del término municipal de Roquetas de Mar, porque la innovación se establece sin existir acto administrativo firme sobre el DPMT y línea de probable deslinde que afecta al Humedal Ribera de la Algaida, se realiza sin las condiciones Garantías geológicas de la zona, sin aportar un Estudio geológico previo en turberas y, la Evaluación de Impacto en la Salud (EIS) no analiza los principales impactos en la salud y es sustituida por un documento formal carente de criterio técnico y científico.

La innovación que se está tramitando tiene unos altos costes para las arcas municipales en la fase de ejecución del planeamiento en el sistema de cooperación, la construcción de nuevas viviendas es innecesaria e injustificable desde un punto de vista socioeconómico y la posible afección de la innovación a flora y fauna catalogada y al yacimiento arqueológico de la Turaniana.

Por lo tanto, estas entidades han solicitado la paralización provisional del trámite de la innovación urbanística para adaptar esta innovación a la normativa ambiental europea.

Por otra parte, hemos traslado copia del recurso de reposición a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y concejala no adscrita María José Carmona.

Estas asociaciones esperan que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar sea sensible a las reivindicaciones planteadas para garantizar una adecuada conservación del espacio natural de la Ribera de la Algaida con una adecuada zona de amortiguación ambiental, se ponga en valor el yacimiento histórico de la Ribera de la Algaida y las Salinas de San Rafael.

Así mismo, estas asociaciones pondrán en conocimiento de la Comisión Europea a través de una queja comunitaria esta situación urbanística que pueda afectar de forma irreparable al medio ambiente en Roquetas de Mar.