• La central nuclear de Cofrentes (Valencia) parará de nuevo el sábado 17 de febrero para reparar los accionadores hidráulicos de las barras de control.
  • Estos elementos sirven para frenar y controlar la reacción nuclear que se produce en la central.
  • Desde la parada para recarga que se produjo en octubre del pasado año este es el tercer intento de reparar este sistema vital para la seguridad de la central.

El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha anunciado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una nueva parada que tendrá lugar el próximo domingo 18 de febrero. Se ha calificado como parada programada al haberse avisado al regulador con tiempo suficiente. Sin embargo, estamos ante un nuevo fallo de un elemento clave para seguridad: los accionadores hidráulicos de las barras de control, que sirven para frenar y controlar la reacción nuclear. Estos elementos fundamentales para la seguridad impulsan las barras de control dentro del reactor entre los elementos fisionables para que detengan la reacción nuclear.

Es la tercera vez que se va a actuar sobre estas piezas para evitar las pérdidas de agua. En la anterior parada de octubre de 2017 se realizó el apriete de las de los tornillos de las juntas, pero no fue suficiente porque se observó una fuga el 5 de enero de este año, lo que, tras comunicárselo al CSN con más de 48 horas de antelación, originó una nueva parada para colocar nuevas juntas, con la intención de que esta desconexión fuese clasificada como programada.

Las nuevas juntas vuelven a fallar, con el consiguiente riesgo de bloquear la actuación de estos accionadores, y se hace necesario sustituirlas por otras de otro material. Estas operaciones se realizarán a partir del sábado y durarán al menos una semana.

Esta situación tiene el agravante de que los accionadores fueron sustituidos en 2005 por un modelo supuestamente más avanzado precisamente por producirse fugas.

Para Ecologistas en Acción, que participa en la plataforma Tanquem Cofrents, la central debería pararse hasta que se resuelva definitivamente este problema y no ponerla en marcha sin haber realizado las comprobaciones necesarias. En todo caso, la central no debería continuar funcionando más allá del fin de su permiso de explotación.