Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, como asociación involucrada contra el maltrato animal, desea mostrar nuestro más profundo rechazo a la exaltación de la tauromaquia y la celebración con multitud de actividades del bicentenario del nacimiento del torero José Redondo por parte del Ayuntamiento de Chiclana. Y es que el Equipo de Gobierno PSOE-Ganemos burla los sentimientos más íntimos de miles de chiclaneros, que se sienten avergonzados de que sus recursos sirvan para promocionar esta tradición arcaica.

Recordamos que en 2017, como cada año, el deficitario Ayuntamiento de Chiclana subvencionó con 3.000 euros a la escuela taurina local y con otros 400 euros a una peña taurina. A esto hay que sumarle la subvención anual de 64.714 euros para el funcionamiento del museo taurino (de propiedad privada) y 26.168 euros de amortización anual de la colección de pintura taurina Sagnier hasta que se llegue al importe total de 438.739 euros. Así, se sumaron 94.282 euros sólo durante el año pasado.

Nos indigna que nuestros impuestos puedan destinarse a la promoción de la tauromaquia, más aún si está dirigida a niños y adolescentes bajo el presupuesto de “Cultura”. Qué paradoja, hay pocas cosas más embrutecedoras que el disfrute paralelo al sufrimiento y tortura de un animal, la antítesis de la cultura.

El pasado 8 de febrero el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha instado, en resolución, a que se “prohíba la participación de menores de 18 años como toreros y como espectadores en espectáculos de tauromaquia”. Por tanto, esperamos que no haya actividades dirigidas a los menores o a los centros de enseñanza.

La tauromaquia es una actividad anacrónica y excluyente, en completo declive, según todas las encuestas, y contestada por gran parte de la sociedad. Hay que ser insensible y déspota para, con esta controversia pública, decantarse por subvencionarla, obviando los deseos de tanta gente, que quedan demostrados con el apoyo creciente en las manifestaciones a favor de los animales. No pedimos que el Ayuntamiento la prohíba, pues no es su competencia, pero SÍ EXIGIMOS que NO use los recursos de toda la ciudadanía para su fomento.