El coordinador andaluz de Ecologistas en Acción, José Sillero, se ha dirigido por escrito al secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chávez, para denunciar el apoyo del PSOE de El Puerto de Santa María a la campaña de acoso que viene desarrollando el alcalde de esta localidad, Hernán Díaz, contra la asociación Ecologistas en Acción de El Puerto, campaña que sobrepasa todos los límites admisibles en un estado de derecho. Sillero ha remitido a. Chávez una relación de las actuaciones del PSOE local contra los ecologistas.

Hernán Díaz ha presentado una querella contra cuatro miembros de Ecologistas en Acción de El Puerto, acusándoles de hacer pública unas analíticas que había realizado la Consejería de Medio Ambiente de las aguas vertidas por la depuradora Las Galeras. La interposición de esta querella fue aprobada por el Consejo de Administración de APEMSA (la empresa municipal de aguas) con el voto favorable del vocal del PSOE. APEMSA solicita una indemnización de 12.000 €. Ecologistas en Acción se ha dirigido a los grupos municipales para que se retire esta denuncia, IU y el PP han respondido afirmativamente, pero IP y PSOE siguen manteniendo su apoyo a esta medida represiva.

El PSOE está avalando otra medida represiva y fascistoide de Hernán Díaz contra los ecologistas: el desalojo de la sede social que tiene Ecologistas en Acción en un bodegón de la Plaza de Toros, que fue cedido hace ya 16 por acuerdo de la Comisión de Gobierno. Esta medida es una nueva represalia por las denuncias contra la especulación urbanística que desarrolla Ecologistas en Acción, que ha llevado, incluso, a que el alcalde esté imputado por un delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio. Ecologistas en Acción le recuerda al sr. Chávez que en ese local se han venido desarrollando múltiples actividades públicas, y se presta un valioso servicio a los ciudadanos. Es inadmisible desalojar a una entidad ciudadana sin ánimo de lucro -perteneciente a una organización estatal declarada de ‘Utilidad Pública» y galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente-, para que se terminen instalando en los bodegones tiendas o bares, lo que supondría una privatización de los mismos. Ecologistas en Acción le recuerda a Chávez el compromiso de su partido para que los Ayuntamientos faciliten locales gratuitos a las entidades sociales sin ánimo de lucro.

Estos hechos fueron puestos también en conocimiento de D. Francisco González Cabañas, secretario general del PSOE de Cádiz, sin que hayamos tenido contestación. Por ello nos hemos dirigido al sr. Chávez, como máximo responsable del PSOE de Andalucía, para solicitar que el PSOE retire su apoyo a estas medidas represivas (hay que destacar que el sr. Hernán gobierna gracias al apoyo del PSOE), pues no se entiende que un partido que defiende el dialogo social y el buen talante (recientemente hemos sido recibidos por el mismo Presidente del Gobierno que nos ha garantizado todo el apoyo del PSOE a la labor de las organizaciones ecologistas) apoye este tipo de actuaciones que intentan criminalizar al movimiento ecologista e impedir su actividad pública.