El 21 de febrero representantes de Forestalia y de Ecologistas en Acción de Palencia mantuvieron una reunión atendiendo al ofrecimiento de la empresa para presentar el proyecto de la planta de biomasa en Guardo. A lo largo de la reunión se trataron diferentes aspectos del proyecto y desde Ecologistas en Acción mostramos nuestras inquietudes y reservas al respecto.

En ningún momento desde la asociación ecologista se avaló o se apoyó el proyecto, en primer lugar porque Ecologistas en Acción se ha opuesto históricamente al aprovechamiento eléctrico exclusivo de la biomasa, por conllevar un derroche energético de la mayor parte del poder calorífico del combustible. En el caso de grandes instalaciones como las proyectadas por esta empresa, se acumulan otros problemas de emisiones, disponibilidad de recursos, transporte, etc. como ya hemos puesto de manifiesto en cada proyecto de central térmica tramitado en Castilla y León, como por ejemplo las de Baltanás u Osorno en Palencia; en segundo lugar porque se está estudiando el proyecto para presentar las alegaciones que consideremos oportunas, como así se transmitió a los responsables de la empresa.

Que la reunión transcurriera de una manera cordial y afable comentando diversas cuestiones relacionadas con el proyecto no significa que desde Ecologistas en Acción se apoyen los proyectos de biomasa de Forestalia, para certificar este punto hemos pedido al responsable de comunicación de Forestalia que aclarara este punto, por lo que a continuación reproducimos la nota enviada por Forestalia.

Buenas noches.

En primer lugar, muchas gracias por la cobertura de la noticia de la reunión con Ecologistas en Acción de Palencia.

En nombre de Forestalia sí que nos gustaría matizar que desde Ecologistas en Acción de Palencia no se trasladó la apuesta por la biomasa en las zonas tradicionalmente mineras, como se desprende del titular de vuestra información. En la reunión, Ecologistas en Acción de Palencia señaló que seguirían estudiando el proyecto previsto en Guardo, para presentar las alegaciones que consideren oportunas. La reunión se ciñó, de hecho, al proyecto de Guardo.

En opinión de Forestalia, fue una reunión constructiva, ya que surgieron cuestiones muy interesantes, como el suministro sostenible de biomasa a las plantas de generación eléctrica, las buenas prácticas agroforestales, los usos no invasivos del suelo, la trazabilidad de la biomasa, la reducción de la huella de carbono en los transportes de la mercancía -priorizando la proximidad-, la compensación de emisiones, y la oportunidad que supone el aprovechamiento térmico (la generación de calor en el proceso) para optimizar los recursos.

Forestalia se comprometió a trabajar en herramientas para garantizar que la trazabilidad del suministro de biomasa no solo cumpla con lo exigido en las propias normas de la subasta de energías renovables -que obliga a que todo el combustible sea agroforestal-, sino también ir más allá, para el cumplimiento de unas buenas prácticas ambientales por parte de los proveedores.

Forestalia considera que hay un amplio recorrido para recoger y aplicar propuestas del tejido social, que redunden en los objetivos sociales y ambientales de las plantas de biomasa agroforestal en Castilla y León, tanto de Guardo y Mantinos como del Bierzo, zonas de tradición minera del carbón donde Forestalia sí ha decidido priorizar sus inversiones en generación eléctrica mediante biomasa.

Un saludo y muchas gracias.