Bellotada popular en defensa de las vías pecuarias
En Torrelaguna
Del 4 de marzo de 2018 / 11:00
al 4 de marzo de 2018

Bellotada popular en defensa de las vías pecuarias
Domingo 4 de marzo, 11.00h

La gestión de las vías pecuarias en la Comunidad de Madrid, a veces, nos depara desagradables sorpresas. Esto es lo que ha sucedido en Torrelaguna, en el entorno del nacimiento del arroyo del Mortero, en la ladera norte de los cerro Mortero y Espartero. Por estos parajes discurren dos vías pecuarias, la Colada del Collado de la Higueruela y la Cañada de la Caleriza.

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha arrasado la práctica totalidad de la vegetación existente (enebros, coscojas, retamas, espino negro, jazmín silvestre, aulaga, romero, jara, tomillo, etc), manteniendo únicamente, algunos pies dispersos de enebro y pino. La actuación ha afectado ha unos 2 kilómetros de vías pecuarias y 80.000 metros cuadrados de superficie.

Se desconoce el objeto de esta medida tan agresiva, más aún cuando se trata de una zona muy castigada por incendios forestales y por repoblaciones fracasadas realizadas por AENA en 2009 y 2012 que destruyeron la vegetación existente y dañaron gravemente la estructura del suelo.

Para protestar contra esta inexplicable actuación y pedir que no se vuelva a destinar dinero púbico para destruir nuestras vías pecuarias y nuestro medio natural, las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo convocan, el domingo 4 de marzo, una concentración y una bellotada popular en Torrelaguna.

- ¿Qué?: Concentración y bellotada popular
- ¿Cuándo?: Domingo 4 de marzo
- Concentración: 11.00 h en la plaza del Ayuntamiento de Torrelaguna
- Bellotada popular: 11.30 h se saldrá de la plaza del Ayuntamiento al lugar de la plantación.

Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados para caminar por el campo y adaptados a la lluvia (en caso de que las previsiones anuncien bajas presiones), llevar comida, bebida, prismáticos y guantes de goma o de jardinería.

La organización pondrá las herramientas.