Charlas Kolore Guztietako Basoak y ¿Bosques maduros en nuestro territorio?
En Bilbao
Del 13 de marzo de 2018 / 19:00
al 13 de marzo de 2018
Sumario

Castellano

III Jornadas forestales
Martes, 13 de marzo de 2018

  • 19:00.- Charla: “Kolore Guztietako Basoak” Propuesta para la recuperación del bosque autóctono, Ekologistak Martxan Bizkaia, Lurgaia y Besaia.
  • 19:40.- Charla: “¿Bosques maduros en nuestro territorio? Hacia una gestión forestal compatible con la conservación de la Biodiversidad”, Oscar Schwendtner, Ingeniero de Montes, Bioma Forestal.

Centro Cívico La Bolsa, Pelota, 10 – 3ª planta – Bilbao
Entrada libre y gratuita

Las asociaciones Ekologistak Martxan Bizkaia, Bizizaleak Kultur Elkartea, Sagarrak y Dorretxe han organizado la tercera edición de las Jornadas Forestales con los objetivos de difundir los valores naturales del bosque autóctono en Euskadi, así como, aumentar su superficie y mejorar su biodiversidad.

En dichas jornadas una decena de expertos abordarán en profundidad diferentes aspectos relativos al ámbito forestal en Euskadi y el Valle de Mena (Burgos). Se dará a conocer la difícil situación de los bosques vascos en relación a la gestión forestal actual, basada en los monocultivos de pinos y eucaliptos y los retos que supone el cambio climático en este contexto.

Asimismo, se mostrarán diferentes iniciativas sociales, municipales y regionales innovadoras en pro de una gestión forestal en los bosques autóctonos que haga compatible la conservación, la producción económica y el recreo.

Las jornadas se desarrollarán los días 13, 15, 20 y 22 de marzo, a las 19:00 h en el Centro Municipal de Distrito “La Bolsa” (Calle Pelota 10, 3ª planta, Bilbao). El 24 de marzo se realizará una salida técnica de todo el día al Valle de Mena para conocer in situ la gestión forestal que allí se aplica.

Jueves, 15 de marzo de 2018

19:00.- Charla: “Resistencia a la sequía de los bosques vizcaínos”, Oreina Orrantia, Doctora en Biología.

19:45.- Charla: “Bosque autóctono Vs eucalipto ante los nuevos escenarios de cambio climático”, Clemente Rasines, Biólogo y Diego Vallejo, Ingeniero Técnico Forestal, Asociación Cultural Bosques de Cantabria.

Martes, 20 de marzo de 2018

19:00.- Charla: “Ejemplos de buenas prácticas municipales en la gestión del monte”, David Gutiérrez, Arquitecto urbanista.

19:40.- Charla: “Gestión forestal en el Ayuntamiento de Ea”, Iratxe Arriola, Alcaldesa de Ea.

20:00.- Charla: “Naturatik Hurbileko Baso-Kudeaketa Larrabetzuko lursail pribatu batean”, Jose Antonio Lekue, Baserritarra.

20:15.- Charla: Larrabetzuko kontserbaziora zuzendutako lursail pribatuak Lurgaiaren eskutik“, Jose-Migel Etxeandia, Baserritarra y aficionado al bosque autóctono.

Jueves, 22 de marzo de 2018

19:00.- Charla: “La gestión forestal en el norte de Burgos”, Froilán Sevilla, Ingeniero de montes.

Sábado, 24 de marzo de 2018

Salida técnica de todo el día al Valle de Mena para conocer in situ la gestión forestal que allí se aplica, Froilán Sevilla, Ingeniero de montes

09:00 – Salida: Parada de autobús de Ariz – Basauri
09:15 – Salida: Parada frente a la iglesia de San Nicolá del autobús: el Arenal – Bilbao.
18:00 – Llegada: mismo punto de salida – Bilbao
18:15 – Llegada: mismo punto de salida – Basauri
Se recomienda llevar: botas de monte, comida y bebida
Plazo inscripción: hasta el 23 de marzo, viernes, a las 12:00
Transporte en autobús. Precio: 10€. Número máximo: 30 personas
Más información: 944790119 / bizkaia@ekologistakmartxan.org