• Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a la huelga feminista 8 de marzo e informa de que todas las actividades de la organización realizadas por mujeres pararán ese día.
  • El área de Ecofeminismo de la organización ecologista se ha implicado en la preparación y desarrollo de acciones relacionadas con una de las tres patas de la jornada de huelga: la huelga de consumo.

Ecologistas en Acción considera necesario participar de manera activa en la huelga feminista del 8 de Marzo. Así lo ha manifestado María Garrido, una de sus portavoces: “Todas las actividades que realizamos las mujeres en Ecologistas en Acción se pararán ese día. Además de nuestra participación en las movilizaciones, nuestra organización aportará los espacios que tenemos para apoyar las necesidades logísticas”.

Las razones por las que las mujeres de Ecologistas en Acción harán huelga feminista son diversas y se recogen en el Manifiesto 8M publicado por la Comisión 8M, la organización que a nivel estatal ha impulsado la convocatoria #HaciaLaHuelgaFeminista.

“Es necesario visibilizar las diversas opresiones a las cuales estamos sometidas en todos los ámbitos y territorios, y plantear la necesidad de un cambio de paradigma que respete la autonomía de las mujeres y extienda a toda la sociedad la responsabilidad del cuidado de la vida”, explica Garrido.

Ecologistas en Acción se ha implicado en las últimas semanas en la realización de diferentes actividades para la difusión de la huelga, en especial de una de sus tres patas: la huelga de consumo. Entre otras acciones, se han creado materiales de difusión e información, así como la acción de calle El consumo me consume.

En Madrid, durante la jornada de huelga, Ecologistas en Acción participará en la organización de la Bicihuelga, en la que multitud de mujeres recorrerán en bicicleta las calles de Madrid para visibilizar su derecho a ocupar los espacios públicos y a hacerlo de modos que no deterioren la vida humana y no humana. La convocatoria está fijada a las 9:30 en la Cuesta de Moyano.

Por su parte, los hombres de la organización ecologista se pondrán al servicio de la huelga feminista. Tal y como se ha planteado desde la Comisión 8M, ellos acudirán a sus lugares de trabajo, difundirán la jornada de huelga y se encargarán de los trabajos de cuidados que ese día no hagan las mujeres por estar en huelga.

La huelga es un hito en una reivindicación que no empieza ni acaba el 8 de marzo. Según María Garrido, “queremos hacer visible ese día, pero no para que sea algo anecdótico, sino como forma de poner en valor la necesidad de una corresponsabilidad de todas esas tareas, que al fin y al cabo son las que sustentan nuestras vidas y por tanto el resto de nuestras actividades, incluido el activismo”.

¿Por qué la huelga 8M es también huelga de consumo?

La huelga del próximo jueves se trata de una huelga laboral, de cuidados y de consumo. Ecologistas en Acción ha querido poner énfasis en esta última, para visibilizar la importancia de promover un consumo alternativo. En palabras de María Garrido, “necesitamos un consumo que esté ligado a la resolución de necesidades y no a la lógica de acumulación y producción sin medida. que cumpla con unas condiciones de respeto hacia las personas y la naturaleza y sus límites”.

Para Ecologistas en Acción, el modelo de producción y consumo actual afecta de manera negativa al medio ambiente, así como a la vida de millones de personas, en especial a la de las mujeres. Como se explica desde la organización, “para que todo el sistema económico funcione necesita apropiarse del trabajo gratuito de millones de mujeres y de los recursos naturales que deberían permitir nuestra supervivencia en condiciones de justicia”.

La huelga de consumo busca dejar de consumir por un día para llamar la atención sobre las injusticias de este modelo y para proponer alternativas. En su página web, las activistas ecologistas dan pistas de cómo secundar esta huelga de consumo y cómo empezar a construir alternativas de consumo responsable.