En Cercedilla
Del 17 de marzo de 2018 / 11:30
al 17 de marzo de 2018

Sábado 17 de marzo, 11.30 h

Recientemente ha finalizado el plazo para presentar alegaciones al Plan Rector de Uso Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que ha redactado la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

La función del PRUG es establecer los usos y actividades y regular las condiciones en las que se pueden desarrollar, en el espacio protegido. Su objetivo principal es lograr que la actividad humana sea compatible con la conservación de los valores naturales. Para ello, la gestión de los usos y actividades deben supeditarse a ese objetivo. Cuando se anteponen los intereses de los sectores que realizan actividades económicas a la protección del espacio, el resultado, será con una alta probabilidad la degradación del espacio.

Esta última situación es la que se da en el texto del PRUG:

• El PRUG reduce la protección actual en la Sierra de Guadarrama.
  • El PRUG propicia actividades que son incompatibles en un Parque Nacional.
  • El PRUG supone una herramienta inútil para regular muchas de las actividades que se dan en la Sierra.
  • El PRUG no tiene en cuenta a los municipios de la sierra ni a sus gentes.

Para visibilizar la oposición al PRUG y el riesgo de degradación de las zonas más valiosas de la Sierra de Guadarrama, consecuencia de la inadecuada propuesta de gestión que plantea, los colectivos ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», Ecologistas en Acción y GRAMA, organizamos una marcha el sábado 17 de marzo, en Cercedilla.

También se están recogiendo firmas para pedir al retirada del PRUG.

- Fecha: Sábado 17 de marzo
- Hora: 11.30 h
- Recorrido: Dehesas de Cercedilla a pradera de Navarrulaque
- Distancia: 11 kilómetros (ida y vuelta)

Se recomienda llevar comida bebida, calzado y ropa adecuada

Traed prendas negras, símbolos mortuorios, máscaras, etc. Se va a recrear el cementerio en el que se convertirá la Sierra de Guadarrama con la inadecuada gestión del Parque Nacional y el silencio de las personas que lo consienten.