Charla-debate Resistencia y alternativas al modelo turístico: la experiencia de Baleares
En Las Palmas de Gran Canaria
Del 16 de marzo de 2018 / 19:30
al 16 de marzo de 2018

Viernes, 16 de marzo 2018, a las 19:30 horas
Calle Doctor Juan de Padilla, 46. Las Palmas de Gran Canaria

A cargo de Margalida Ramis Sastre

Este viernes, 16 de marzo, tendremos la oportunidad de charlar con la compañera Margalidad Ramis, del colectivo ecologista balear GOB, que nos contará las iniciativas que impulsan para luchar contra la turistización en su territorio y que nos expondrá los aciertos y errores de propuestas como la ecotasa que se implementó en este archipiélago. Con esta charla queremos abrir un espacio de reflexión sobre el actual modelo turístico en Canarias y sus impactos socioambientales, hablando de resistencia y alternativas. Te esperamos.

La federación Ben Magec- Ecologistas en Acción organiza este viernes 16 de marzo a las 19:30 h. una charla- debate abierta bajo el título de “Resistencia y alternativas al modelo turístico: La experiencia de Baleares” cuya ponente será Margalida Ramis Sastre, miembro del colectivo ecologista GOB (Grup Balear Dórnitología i Defensa de la Naturalesa) cuya intervención pretende servir de reflexión sobre las consecuencias de la turistización en territorios frágiles como los insulares y las posibles alternativas para frenar o amortiguar la deterioro socioambiental que supone el crecimiento sin límites del número de visitantes y de las infraestructuras asociadas a la explotación turística. Margalida nos acercará el trabajo realizado por el grupo ecologista balear con una trayectoria dilatada en la defensa del medioambiente en Baleares, denunciando los excesos de un modelo de explotación de “turismo búnker” de sol y playa promovido por las instituciones y protagonizado por empresas con sello balear (RIU, Meliá, Barceló…) que se ha exportado a territorios como el nuestro. Allí como aquí “las islas viven una sobreturisitización, donde la brecha entre la tendencia de las cifras de número de turistas que nos visitan y la tendencia de los indicadores que marcan la calidad de vida y la fortaleza social y económica, es cada vez más divergente”, señala Margalida.

Además de la contención del crecimiento, la defensa de playas y espacios naturales especialmente sensibles, desde el colectivo ecologista balear nos contarán cuál ha sido la experiencia de la “ecotasa” implementada en la región -sus luces y sombras- y cuáles son las lecciones aprendidas, desde la óptica ecologista, en la búsqueda de una herramienta que pueda servir para revertir parte de la riqueza generada por la actividad en mitigar sus nocivos efectos ambientales y sociales en los territorios que lo sustentan. En este sentido la última campaña del colectivo balear “overboomking” pone el acento en la saturación turística y en la necesidad del decrecimiento turístico y de “desturistizar” la economía, equilibrando el modelo productivo: “El monocultivo del turismo en las islas ha sobrepasado cualquier situación de normalidad, el tema está totalmente desbordado en cuanto a alojamientos, ante la incapacidad de controlar los accesos al litoral y el alquiler vacacional, las instalaciones temporales en la playa, los fondeos irregulares, lo que está cambiando ciudades como Palma de forma radical” denuncian desde el GOB.

Con esta actividad la federación Ben Magec- Ecologistas en Acción pretende aportar la perspectiva ecologista al debate social que se está dando en Canarias sobre el continuo incremento de la llegada de turistas y los problemas que lleva aparejado, frente a los discursos de las grandes empresas hoteleras y touroperadores beneficiadas y de los partidos que defienden sus intereses que tratan de invisibilizarlos pese a la creciente conciencia de la ciudadanía, cada vez más crítica con un modelo que no mejora su calidad de vida. También se pretenden construir alianzas con otros territorios como el balear que a su vez participan en otras redes estatales e internacionales con movimientos sociales críticos.

Esta iniciativa se encuentra dentro de una serie de charlas y mesas de trabajo promovidas dentro del proyecto “El ecologismo social como herramienta de profundización democrática”, financiado por la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, con el que Ben Magec- Ecologistas en Acción ha abierto un proceso participativo de reflexión para la identificación y definición de los principales problemas socio-ambientales que afectan a la isla y el archipiélago, que ya ha iniciado debates sobre las especies invasoras, energía, espacios naturales y movilidad. La charla servirá como punto de partida para la posterior jornada de trabajo con el nombre “Canarias tiene un límite: articulando una campaña ecologista contra el actual modelo de desarrollo”, el sábado 17 a las 16:30, que también contará con la presencia de la compañera del GOB, Margalida y que pretende servir para construir propuestas al citado modelo turístico