Mesa redonda El drama de los refugiados
En El Viso del Alcor (Sevilla)
Del 15 de marzo de 2018 / 19:30
al 15 de marzo de 2018

Las guerras son una infamia, una barbarie impropia de un mundo tan avanzado tecnológicamente pero tan retrasado moralmente. El hambre es una de las peores violaciones de la dignidad humana y en un mundo de abundancia (sobran alimentos, desarrollo y capacidad para eliminar este sufrimiento evitable) su permanencia debería de llenarnos de vergüenza. La persistencia del hambre en el mundo actual, dada la falta de voluntad política por parte de los estados para erradicarla, es injustificable: es una salvajada de nuestra civilización.

Hambre y guerras -muchas auspiciadas por los países ricos, porque las necesitan para mantener un modelo de desarrollo, enfocado a mantener las ganancias de las grandes empresas y basado en recursos baratos para crecer a lo loco y mantener el consumismo de usar y tirar- son las principales causas de que no paren de aumentar en el mundo los millones de personas que, para salvar su vida, huyen de su lugar de residencia buscando refugio y asilo.

Europa y España no están cumpliendo con la legalidad internacional ni con sus compromisos de asilo. Les están cerrando la puerta a los desplazados, con alambres de espino y con vallas con cuchillas, dejándolos morir en el mar o hacinándolos en pésimas condiciones en campos de refugiados. ¡Cuánta bajeza moral!

Todas las personas podemos ser agentes de cambio o de mantenimiento de las injusticias mencionadas. Hay gente con sensibilidad que ya está reaccionando, gente con corazón, altruista, que representa lo mejor y lo más esperanzador de nuestra sociedad. Alguna de esa gente va a contarnos su experiencia en una Mesa Redonda que ha organizado Solano-Ecologistas en Acción de El Viso del Alcor para el jueves 15 de marzo, a las 7,30 horas de la tarde, en el Centro Cívico Huerto Queri.

Intervendrán:

  • Leticia Pérez fundadora de la Asociación de Ayuda Humanitaria al Refugiado No Borders.
  • Jóvenes estudiantes de Bachillerato del IES Blas Infante que están haciendo labores de voluntariado, participando en encuentros con refugiados.
  • La asociación PROEM-AID, cuatros bomberos que han hecho labores de rescate de refugiados en el mar Egeo y a los que quieren procesar por culpa de leyes inhumanas que considera su labor tráfico de seres humanos. En concreto, se trata de Mario Arcos, Quique Rodríguez, Alejandro Marín y el visueño José Antonio Sánchez.

Necesitamos bomberos como ellos pero también gobiernos que no metan fuego, que no alimenten guerras. Tenemos que sumar fuerzas para que la Europa que presume de civilizada haga sus deberes y actúe con más humanidad con las personas refugiadas en vez de castigar a quien en conciencia trata de echar una mano.