Protesta por el abandono de las vías pecuarias
En Sevilla
Del 15 de marzo de 2018 / 12:00
al 15 de marzo de 2018

Convocan una protesta este jueves 15 de marzo a las 12:00 h. frente a la Consejería de Medio Ambiente Avda. Manuel Siurot 50 para reactivar el Plan de Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía aprobado en 2001 que pretendía recuperar 25.200 kilómetros de Vías Pecuarias.

Desde 2014 el Gobierno de Susana Díaz ha dejado en suspenso las políticas de recuperación de estas Vías Pecuarias, o ha activado políticas serviles y diligentes que han venido a consolidar la ocupación de vías pecuarias por parte de propietarios privados de fincas aledañas.

Ecologistas en Acción y colectivos sociales de Andalucía se concentrarán ante la Dirección de Vías Pecuarias de la Junta este jueves, 15 de marzo, para exigir al Gobierno Andaluz que reactive el compromiso adquirido en 2001 del Plan de Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad.

Ecologistas en Acción convoca al conjunto de la ciudadanía a defender las veredas, vías pecuarias y caminos públicos con una concentración que arrancará a las 12:00 horas de la mañana a las puertas de la Dirección de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía en Sevilla, en la Avenida Manuel Siurot nº 50, para denunciar el abandono de las políticas de deslinde, recuperación y amojonamiento de vías pecuarias.

El citado plan autonómico se aprobó en marzo de 2001 con vigencia hasta 2020. El ambicioso objetivo que se fijó era recuperar para la ciudadanía hasta 25.200 kilómetros de estas vías que permanecen actualmente usurpadas por personas propietarias de fincas aledañas. Hasta 2018 no se ha cumplido ni el 10 % en firme, y no se han recuperado ni el 1 % de las vías pecuarias usurpadas.

A partir de 2011 se produce una disminución drástica en las inversiones en deslindes de vías pecuarias. Con la llegada de Susana Díaz al Gobierno Andaluz, desde 2014, los deslindes han sido prácticamente nulos. Se han invertido millones de euros procedentes de Fondos Europeos supuestamente en expedientes de deslindes de Vías Pecuarias, que han sido archivados luego sin llevar a cabo el deslinde en firme. Un hecho que Ecologistas en Acción considera un despilfarro de dinero público y que contrasta con los presupuestos de 2018, dónde se contempla una partida irrisoria para deslindes y amojonamiento de Vías Pecuarias.

A la falta de iniciativa de la Junta para recuperar las vías pecuarias se une en algunas ocasiones las políticas serviles que se han generalizado en los últimos años por parte del Gobierno Andaluz con cambios de trazado paradigmáticos como el de la vereda Salto de la Trocha, recurridos ante el tribunal supremo y por donde se realizará próximamente la marcha programada para el 4 de marzo.

Ecologistas en Acción entiende que la puesta en valor de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía supondría la creación de puestos de trabajo y jornales en zonas rurales con alarmantes datos de paro, especialmente entre las personas jóvenes, para deslinde, amojonamiento, desbroces o reforestación, con unos resultados mucho más relevantes que otros trabajos puestos en marcha con el plan de choque por el empleo que se ha ejecutado en estos últimos años.