Mijas no queda exenta de la ocupación de los caminos públicos y vías pecuarias por parte de privados. Una problemática existente en todo el territorio nacional. Por ello, desde Ecologistas en Acción se ha solicitado al Ayuntamiento de Mijas que inicie el inventario de todos los caminos públicos del municipio, tal y como marca la Ley y a posteriori continúe con lo dispuesto en dicha regulación, primero inventariar, deslindar e inscribir.

Y es que según la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local y su posterior texto refundido por Real Decreto 781/1986, y también por el Reglamento de Bienes de Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986 deja muy claro que los caminos públicos son bienes de uso público local, que por su carácter demanial no pueden ser ni vendidos, ni embargados, ni pierden su condición por el paso del tiempo.

En este sentido, la asociación ecologista recuerda que los ayuntamientos están obligados, según el artículo 17 de la Ley 17/1985, a formar inventario de todos sus bienes y derechos. Asimismo, tratándose de vías públicas en el inventario deberá constar los datos necesarios para su individualización con especial referencia a sus límites, longitud y anchura con el fin de recupera los citados bienes públicos.

Asimismo, insiste que los artículos 70 y 71 del citado reglamento prevén la recuperación de oficio por lo que los ayuntamientos podrán recobrar por sí la tenencia de bienes de dominio público en cualquier tiempo.

Para Ecologistas en Acción de Mijas se trata de un patrimonio muy importante que no se puede dejar perder.