Ecologistas en Acción asiste a la 5º Conferencia Internacional sobre Vencejos y presenta una experiencia de recuperación de una colonia de cría de vencejo común (Apus apus) en la localidad de Benicarló (Castellón).

Del 11 al 16 de marzo ha tenido lugar en Tel Aviv la quinta reunión internacional sobre vencejos, a la cual han asistido numerosas personas expertas, estudiosas y simpatizantes de esta especie que analizan la situación de sus poblaciones y sus problemáticas, incluido el cambio climático. Se ha debatido sobre experiencias de recuperación de colonias de cría y cajas nido, se ha informado sobre las ultimas tendencias en la recuperación de aves heridas y hasta se ha realizado una ceremonia de bienvenida a los vencejos que crían en el Muro de las Lamentaciones ya que, desde finales de febrero, los vencejos euroasiáticos están regresando a sus lugares de cría desde sus zonas de invernada en África ecuatorial y austral.

Los vencejos son aves típicamente aéreas (desarrollan básicamente todos sus ciclos vitales en el aire y tan solo toman tierra para criar y, a veces, para dormir), son migradoras transaharianas y nidificantes estivales en nuestros pueblos, ciudades y zonas rocosas. Son especies insectívoras protegidas y como media cada vencejo consume más de 40 kg de insectos por individuo y año.

En todo el territorio español existen seis especies de vencejos nidificantes [vencejo común (Apus apus); vencejo pálido (Apus pallidus); vencejo real (Apus melba); vencejo moro (Apus affinis); vencejo cafre (Apus caffer) y vencejo unicolor (Apus unicolor), este último es un endemismo macaronésico]. La especie más abundante es, sin duda, el vencejo común, habitante estival de cualquier zona urbana y cuya población, aunque sin evaluar seriamente, se cifra en varios millones de ejemplares y ha sufrido un declive moderado desde 1998. Las consecuencias de este descenso de las poblaciones son múltiples: pérdida de lugares de cría por rehabilitación de edificios, utilización de pesticidas e insecticidas, que no solo merman las poblaciones de insectos sino que aumentan la toxicidad de los mismos, afecciones por cambio climático (cambios drásticos del plancton aéreo; afecciones por tormentas violentas, etc).

Todas estas especies se encuentran protegidas, debido a su función beneficiosa, por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Se encuentran catalogadas como “de interés especial” dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas. Su protección se aumenta también por medio del Código Penal, Capítulo VI, Artículo 334.

Ecologistas en Acción ha presentado en esta conferencia internacional una comunicación y ha expuesto un póster sobre la experiencia de recuperación, con cajas nido artificiales, de una colonia de cría de 30-35 parejas en un edificio rehabilitado del municipio de Benicarló (Castellón), que no instauró medidas correctoras y casi pierde su zona de cría. Se lleva actuando sobre dicha colonia de cría desde 2016 y, en la actualidad, prácticamente está recuperada y estabilizada la población. Además, dichas cajas nido nido fueron diseñadas, creeadas y realizadas con materiales reutilizados de vertederos (palets de madera) y aplicando la novedosa técnica de “adosado en altura”.

Ecologistas en Acción llama la atención sobre la importancia de las especies insectívoras en las cadenas tróficas y como regulación natural de las poblaciones de insectos voladores, evitando así el uso indiscriminado de pesticidas e insecticidas. Está demostrada la relación directa entre la disminución de las aves insectívoras y el aumento de las poblaciones de insectos.

La organización ecologista reclama medidas urgentes, en todos los municipios del territorio nacional, para respetar las zonas de nidificación y potenciarlas. Se trata de un enorme patrimonio arquitectónico público (iglesias, castillos, acueductos, murallas, puentes, etc.) que es sometido a labores de rehabilitación y mantenimiento sin respetar las zonas de cría de las especies insectívoras.