Ecologistas en Acción ha remitido al Alcalde el informe sobre calidad del aire en Madrid durante el año 2005 para que compruebe la veracidad del mismo. Igualmente, solicita que tome medidas por las descalificaciones e insultos vertidos por la Concejala de Medio Ambiente, contra esta organización.

El pasado día 4 de enero Ecologistas en Acción presentó un informe sobre la calidad del aire en Madrid durante el año 2005. De este documento se desprende que la contaminación en la capital, durante el pasado año, está por encima de los niveles máximos permitidos por la ley para varios contaminantes, en concreto para el dióxido de nitrógeno, NO2, y las partículas en suspensión, PM10.

Tras la presentación de estos datos la Concejala de Medio Ambiente y Servicios de Madrid, hizo una serie de declaraciones en las que en lugar de rebatir los datos del informe, si los considera incorrectos, se dedica a insultar, descalificar y verter acusaciones contra Ecologistas en Acción.

Las declaraciones fueron que “Ecologistas en Acción es una asociación que desde hace tiempo está desacreditada tanto en la capital como en el resto del país”, o que “ellos mienten y engañan, falseando los datos que tienen en su mano y como son personas bastante indocumentadas no quieren entenderlos” continuando con otras del mismo estilo absolutamente incompresibles e indebidas por su condición de Concejala.

Ecologistas en Acción considera que la reacción de la Concejala está injustificada y fuera de lugar. Por ello, la organización ha remitido el informe, junto a los artículos aparecidos en prensa, a Alberto Ruíz Gallardón. Ecologistas en Acción solicita al Alcalde que estudie los documentos remitidos, compruebe la veracidad de los datos recogidos en el informe y en consecuencia tome las medidas que considere oportunas.

La organización recuerda al Alcalde de Madrid que Ecologistas en Acción lleva trabajando por el interés general de los ciudadanos y del medio ambiente madrileño y del resto del Estado, desde hace muchos años. Por ello, en 1997, fue declara de Utilidad Pública y ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Medio Ambiente.