Con motivo de la celebración el día 22 de marzo del Día Mundial del agua, la campaña “Valdeolleros se mueve por el clima (VSMXC)” se ha instalado una mesa informativa para advertir a los vecinos y vecinas de la barriada del impacto ambiental que supone el consumo de agua embotellada, tanto por los residuos plásticos que genera como por las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al embotellamiento y distribución de este producto.

La mesa se ha instalado en la avenida de Almogávares, a la altura del popular comercio vecinal “Modesta” y para su instalación el colectivo vecinal ha contado con la colaboración de la empresa municipal EMACSA.

VSMXC informa a la ciudadanía del crecimiento imparable del consumo de botellas de plástico, pues en la actualidad cada minuto se venden en el mundo un millón de botellas de plástico, la mayoría de las cuales acaban en el vertedero o en el mar. La venta de agua embotellada se ha convertido en un gran negocio en todo el mundo así como en nuestra ciudad. En ciudades como Córdoba, donde tenemos un agua de la mejor calidad, consumir agua embotellada supone un gasto innecesario, por lo que este colectivo pedirá a los vecinos y vecinas de la barriada que consuman agua del grifo y que exijan en bares y restaurante que no les sirvan agua embotellada.

“Valdeolleros se Mueve por el Clima”, VSMXC, es una campaña de sensibilización y concienciación sobre los efectos que tendrá en Valdeolleros el incremento de las temperaturas que está provocando el calentamiento del planeta como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en la quema de combustibles fósiles: carbón, gas y petróleo. Este incremento de temperaturas, que ya hemos sufrido especialmente los años 2015, 2016 y 2017 nos obliga a implementar medidas de adaptación de carácter urbanístico, en viviendas y zonas verdes para reducir el impacto de las mismas en la barriada.

VSMXC es un proyecto de la Asociación vecinal Valdeolleros, las AMPAS de los colegios de la barriada, asociaciones de mujeres, jóvenes, parroquia y grupos ecologistas, y cuenta con el apoyo de la campaña “Córdoba se mueve por el Clima”.