Ecologistas en Acción de Cádiz ha organizado su tradicional viaje de Semana Santa a Marruecos. Este año ha cambiado de destino. Si en los 4 años anteriores hemos recorrido el Parque Nacional de Talassemtane, este nos hemos ido al litoral mediterráneo de Alhucemas y a las estribaciones más orientales del Rif marroquí. En este viaje naturalístico y cultural han participado 54 personas.

La base la hemos tenido en Alhucemas, ciudad ubicada en una bella bahía que fue fundada por los españoles en tiempos del Protectorado y de borrascosos recuerdos bélicos.

El objetivo ha sido conocer el Parque Nacional marítimo-terrestre de Alhucemas, de reciente creación, y los últimos bosques de cedros el Rif oriental. Se han realizado dos rutas por el parque nacional, que incluye un litoral fantástico, con acantilados espectaculares, islotes, playas vírgenes, tómbolos… y una abundante avifauna entre la que destacan las águilas pescadoras y las gaviotas de Audouin.

También hemos ascendido al cedral de Tizzi Ifri, último vestigio de los grandes bosques de cedros que antaño cubrieron el Rif y el Medio Atlas, y que hoy se encuentran muy amenazados por talas y roturaciones.

En estos recorridos hemos podido comprobar los grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales de esta zona, pero también su preocupante degradación por la deforestación y la erosión, por la mala gestión de los residuos y por la dejadez de las administraciones públicas en la protección efectiva de los espacios naturales.

Durante el viaje hemos constatado que hay mucha historia compartida en esas tierras, de la que quedan bellos edificios en la ciudad de Alhucemas, y vestigios anacrónicos como el precioso Peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas, en plena bahía, frente a la ciudad. En ambos hay destacamentos militares españoles.

En el viaje hemos contado con la inestimable colaboración de la Asociación Ecologista Azir, de Alhucemas, cuyos miembros nos han servido de guías y con la que hemos mantenido un provechoso encuentro para analizar la situación medioambiental de esa zona y las posibilidades de realizar proyectos de colaboración y cooperación para el desarrollo con Ecologistas en Accion.