Conferencia La filosofía tras la revolución de Rojava
En Madrid
Del 7 de abril de 2018 / 19:00
al 8 de abril de 2018

Ecologistas en Acción, Rojava Azadi Madrid e International Initiative ’Freedom for Öcalan – Peace in Kurdistan’ organizan en Madrid la conferencia internacional ’La filosofía tras la revolución de Rojava’. El objetivo es dar a conocer la propuesta democrática kurda para Oriente Medio.

Rojava, desde Kobane hasta Afrin, ha emergido como un lugar envuelto de esperanza internacionalista, al tiempo que sus habitantes luchan contra ISIS y, últimamente, contra a ocupación del Estado turco. Si bien el mundo ve a las gentes de Rojava como ’combatientes contra el mal’, no se presta demasiada atención a los ideales que alimentan su resistencia.

Esta conferencia tiene como objetivo exponer las ideas y la experiencia del movimiento kurdo, con el fin de conocer cómo lo que observamos en Rojava se ha venido gestando durante las últimas cuatro décadas. ¿Qué queremos decir con soluciones no estatales o Confederalismo Democrático? ¿Cómo se entiende la liberación de las mujeres en este contexto? ¿Qué significa la autodefensa y en qué se diferencia del militarismo? ¿En qué consiste la economía ecológica y comunal? Estas son algunas de las preguntas que abordará el encuentro y sobre las que se centra la campaña internacional ’Ha llegado el momento: Libertad para Abdullah Öcalan y Paz en Kurdistán’.

En un momento como el actual, en el cual el Estado Turco en alianza con grupos yihadistas ha ocupado militarmente el Cantón de Afrín previamente gestionado por las fuerzas kurdas bajo el paradigma del Confederalismo Democrático, se hace más necesario que nunca comprender la propuesta democrática kurda para Oriente Medio.

¿Qué? Conferencia ’La filosofía tras la revolución de Rojava’
¿Quién? Ecologistas en Acción, Rojava Azadi Madrid, e International Initiative “Freedon for Öcalan – Peace in Kurdistan”
¿Cuándo? Sábado 7 y domingo 8 de abril.
¿Dónde? Casa del Reloj y Cineteca del Matadero de Madrid.
Participan: Yayo Herrero, David Graeber, Andrej Grubacic, Nazan Üstündağ y Havin Güneser.

Sábado 7 abril:

Sesión de cine Kurdo: ’Las tortugas también vuelan’ de Bahman Ghobadi.
Pases a las 19h y 21h con posterior coloquio.
Precio de entrada: 3,50€.
Lugar: Cineteca.

Domingo 8 abril:

Conferencia.

12:00-15:00. ’Más allá del Estado-Nación. Confederalismo democrático, autodefensa y liberación de la vida’.
Ponentes: Yayo Herrero, David Graeber, Andrej Grubacic, Nazan Üstündağ y Havin Güneser.
Lugar: Casa del Reloj

17:00-19:00. ’Políticas de vida frente a la barbarie: la propuesta kurda actual’.
Ponentes: Nazan Üstündağ y Havin Güneser.
Lugar: Cineteca
19:00 y 21:00 – Cine: ’Radio Kobane’
Pases gratuitos de la película.

Yayo Herrero (España)

Una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo.
Realizará una introducción a la Conferencia.

David Graeber (Estados Unidos)

Antropólogo, activista anarquista y profesor en la Universidad de Londres. Su obra más conocida es ’En Deuda: una historia alternativa de la economía’ donde realiza una aproximación histórica y antropológica al concepto de deuda, el origen del dinero y las formas de cooperación no asimilables al intercambio.
Hablará sobre los escritos de Öcalan en general y dará respuesta a cuestiones como: ¿Qué tipo de intelectual es Öcalan?, ¿se le puede situar en alguna tradición intelectual?, ¿cuál es su metodología de escritura?, ¿cuál es la relación entre su liderazgo y sus obras?

Nazan Üstündag (Turquía)

Académica y especialista en estudios acerca de la modernidad, poscolonialidad, teoría feminista y etnografía del Estado. Tratará el tema de las Nuevas Guerras con un enfoque específico en la autodefensa. Abordará cómo una política de vida y una política de muerte se entrecruzan y transforman Oriente Medio en un campo devastado y cómo los kurdos transforman ese espacio en uno de resistencia y resiliencia.

Havin Güneşer (Kurdistán)

Ingeniera, periodista, activista feminista y portavoz de la Iniciativa Internacional ’Libertad para Abdullah Öcalan – Paz para Kurdistán’. Explicará los conceptos clave del pensamiento del Movimineto de Liberación de Kurdistán y de qué manera su pensamiento responde a los problemas más importantes de nuestro mundo: ¿Cómo define Öcalan el capitalismo, el patriarcado y el industrialismo?, ¿qué propone para superar la explotación, la opresión de género y la destrucción ambiental?

Andrej Grubacic (Yugoslavia)

Académico y activista anarquista, de familia partisana en la Yugoslavia Socialista. Investigador en la teoría de los sistemas-mundo. Comparará el espacio yugo-balcánico con el proyecto kurdo. Expondrá las razones del rechazo del estado-nación por parte del movimiento kurdo y analizará la cuestión de la Nación y el Estado desde las perspectivas de los Balcanes y el pueblo kurdo.