La Bahía de Algeciras, a lo largo de las últimas décadas ha sufrido enormes cambios debidos a la regulación de los ríos Guadarranque y Palmones, la instalación de industria pesada con sus sucesivos vertidos, los rellenos e infraestructuras portuarias, etc.

Esto ha provocado la pérdida de la rica biodiversidad de la Bahía, un sitio entre dos mares, mar mediterráneo y océano Atlántico, que acogía especies de ambas zonas biogeográficas, siendo un ecosistema marino único, como el que actualmente se conserva en el Parque Natural marítimo-terrestre del Estrecho.

El los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la perdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), están provocando daños cada vez mayores, que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.

Por esto, queremos que mostréis con vuestras firmas, el apoyo necesario para que sean los responsables de estos daños quienes pongan solución al problema: Cepsa, Acerinox, la central térmica de Los Barrios, la Autoridad Portuaria de Algeciras, etc.

A nuestro parecer la solución pasa por realizar un Plan integral de recuperación de la Bahía de Algeciras. Dejemos de tirar dinero y arena al mar con actuaciones puntuales de cada ayuntamiento. El plan tendría que contemplar la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que permitan que nuestra Bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión.